Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las compañías están subiendo sus precios y así se ve reflejado en la canasta básica

Como resultado de la inflación, la población está notando un considerable incremento en diferentes productos de la canasta básica de alimentos.

La inflación está afectando considerablemente en la alza de precios alrededor del mundo, así como en la canasta básica de México.

La inflación se muestra como el aumento generalizado y sostenido en los precios con respecto a todo tipo de bienes y servicios en el mercado, donde por un determinado (o indeterminado) periodo de tiempo, afectando así directamente la economía a nivel mundial y en su respectiva población. Existen diversas razones por las que esto puede suceder, como altos costos de producción, alza en precio de materias primas, cambios drásticos en el clima que generen complicaciones y por aumentos en la demanda de bienes y servicios, donde los vendedores tienden a subir los precios de sus productos porque superan la oferta de la economía, entre otras razones.

Este puede variar en un pequeño porcentaje, pero teniendo una alta repercusión en la economía; de acuerdo con el estudio de Statista donde muestra la tasa de inflación a nivel mundial, durante 2021 alcanzó un nuevo pico aumentando en un 4.35 por ciento aproximadamente, cifra bastante considerable con respecto a 2020 que representaba un 3.18 por ciento, afectando directamente en los precios.

La inflación sigue creciendo

Nuevamente los consumidores están sintiendo los resultados de la inflación, la cual probablemente seguirá subiendo durante un considerable periodo de tiempo, principalmente porque las empresas más grandes han estado subiendo los precios para proteger sus márgenes de beneficio, acción que no parece dirigirse a otra parte por un tiempo.

Entre una de las razones por lo que esto está sucediendo es porque el costo del petróleo y otro tipo de materias primas están teniendo un considerable crecimiento, para que de esta manera las empresas sigan reportando ganancias lo suficientemente sólidas para “complacer” la bolsa de Wall Street; asimismo, las empresas estadounidenses no muestran estar tan preocupadas de que los consumidores dejen de comprar, descubriendo qué tanto pueden llegar a subir los precios sin que haya quejas al respecto, teniendo como resultado (por el momento) mejores ingresos a las compañías.

El CEO de NCLH, Frank del Río, informó a medios locales sobre por qué los precios en su compañía están aumentando y por ente, esto se transfiere a sus clientes:

“Al igual que en todas las demás industrias, estamos experimentando una presión al alza sobre los costos en ciertas áreas, como alimentos, productos perecederos y otros suministros que se ven afectados por las limitaciones de la cadena de suministro global”.

Principalmente este aumento de costos se está viendo reflejado en algunos productos básicos, como lo pueden ser el petróleo, cobre, hierro, trigo, maíz y muchos otros, pero ¿cómo está afectando a la canasta básica?

La alza de precios en la canasta básica

De acuerdo con medios de información locales, durante 2019 eran suficientes mil 570 pesos para comprar todos los productos que integran la canasta básica de alimentos en México; no obstante, durante el 2021 solo era posible adquirir el 86 por ciento de esos alimentos y con un costo de mil 824 pesos, representando un aumento del 16 por ciento.

El 2022 no ha sido la excepción, ya que de acuerdo con el más reciente monitoreo de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), durante la primera quincena de febrero del presente este año (a comparación del mismo periodo durante 2021), los precios de la canasta básica se han incrementado en un 14.7 por ciento, duplicando así la inflación general del país.

Estos precios no pasan como desapercibidos por la sociedad mexicana y lo hemos visto bastante presente durante los últimos meses con el precio del limón que llegó a representar los $79.90 pesos mexicanos el kilo mientras que hace un año su precio rondaba los $16.50 pesos el kilogramo, logrando a registrar su máximo histórico.

También encontramos un considerable aumento de precios en el 2022 a comparación del 2021, como en el aceite mixto en tiendas de autoservicio que registra un costo máximo de 36.90 pesos, mientras que el máximo del 2021 fue de 24.90 pesos

La alza de precios de empresas mundiales está afectando directamente en los precios de la canasta básica de alimentos mexicanas por un sin fin de razones, entre ellas, ofrecer mejores números a la bolsa de valores y que las compañías no registren tantas pérdidas.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados