Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las claves del éxito de los advergaming

El 37 por ciento de las empresas dedicadas a videojuegos en la Argentina ya incursionó en los advergaming. ¿Cuáles son las claves para entender su éxito?

Buenos Aires, Argentina.- Hace apenas unos meses, la mayoría de las compañías no sabía qué era. Sin embargo, todo cambió en poco tiempo y, según difundió la Asociación de Videojuegos de Argentina, el 37 por ciento de las empresas dedicadas a videojuegos de este país ya incursionó en los advergaming. ¿Cuáles son las claves para entender su éxito?

Las empresas que desarrollan videojuegos en la Argentina, la gran mayoría pequeñas y medianas compañías y profesionales independientes, facturan unos 82 millones de dólares al año, según los datos de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA).

Pero además del volumen del negocio, un dato que sorprende (y que debería ser muy tenido en cuenta por las marcas y los futuros especialistas en publicidad) es que el 37 por ciento de las 70 empresas del sector incursionó recientemente en una nueva arista de la industria: el advergaming.

¿De qué se trata? Es la utilización de videojuegos para el mercado de la publicidad, una actividad que a nivel mundial ya mueve unos 1.730 millones de dólares anuales, lo que representa 0,8 por ciento de la inversión publicitaria total. A nivel local, ADVA señaló que los primeros desarrollos de advergaming encargados a empresas locales vienen de compañías como Movistar, Afip, Greenpeace, Lego y Cartoon Networks.

Claves para el éxito de los advergames

1 • Motivación vinculada al aspecto lúdico.
2 • Son una gran oportunidad para los departamentos de marketing porque la cercanía con el cliente es más prolongada.
3 • Sirven para fidelizar con acciones como descuentos, ofertas o cupones.
4 • Se puede medir exactamente el público al que se dirigen: cuántos usuarios, por cuanto tiempo, cuantas veces, desde dónde, quiénes son, quiénes han descargado el juego. Esto, a su vez, permite la segmentación del público para realizar nuevas acciones.
5 • Permiten un conocimiento continuado de la marca por parte de los clientes, lo que incita al seguimiento y la viralidad.

Otro dato: su desarrollo cuenta con el apoyo estatal. Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Argentina, indicaron que los videojuegos, como segmento de la industria de software, forman parte de la agenda de prioridades con una variedad de fondos para financiar proyectos.

Sigue a Pablo en Redes Sociales


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados