CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las claves de Jeff Bezos para dirigir un negocio durante los siguientes tres años

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Jeff Bezos invita a diferenciar entre las decisiones irreversibles y las reversibles. Entender estas diferencias podría reducir riesgos de negocio y optimizar la rentabilidad en más de un sentido.

La situación actual habla de un entorno complejo, en el que las marcas y empresas se han visto retadas por un fenómeno que nadie esperaba. Si bien con llegada de las vacunas se espera que las cosas comiencen a tomar un rumbo más normal, lo cierto es que los siguientes años de recuperación son cruciales, Jeff Bezos parece tener una respuesta para este entorno complejo.

No es necesario saber mucho sobre la vida de este empresario para saber que es un referente en el manejo de los negocios a nivel mundial; sin embargo, vale la pena reconocer los números alrededor de Amazon entender la magnitud en la estrategia.

El mejor ejemplo

De acuerdo con la propia compañía, Amazon registró en su segundo trimestre fiscal ventas totales por 88 mil 900 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 40 por ciento respecto al mismo periodo, pero del año pasado.

Más aún, indicó que sus ingresos netos ascendieron a 5 mil 200 millones, es decir, las ganancias por acción fueron de 10.30 dólares, un incremento del 100 por ciento.

Estas cifras tienen se relacionan en gran medida con el empuje que ha tenido la división del comercio electrónico de la empresa.

No obstante, no es el único segmento que crece. Amazon ha comenzado a crecer de manera importante en el terreno publicitario.

La inversión en publicidad digital crecerá 19.1 por ciento durante este año, según previsiones de eMarketer, con lo que se espera que los medios digitales absorban más presupuesto que cualquier otro canal.

Hacia 2023, la separación será mucho más abrumadora, toda vez que la publicidad digital supondrá dos tercio de la inversión destinada a publicidad en aquel año.

En términos de participación de mercado, Google caerá ligeramente al pasar de 38.2 por ciento en 2018 a 37.2 por ciento durante este año. Por su parte Facebook ganará algo de terreno al pasar de 21.8 a 22.1 por ciento.

Lo interesante es que por primera vez la suma de la posición conjunta de las dos compañías caerán Amazon, podría posicionarse como un tercero en discordia.

El gigante del comercio electrónico verá crecer su negocio publicitario en un 50 por ciento en tan sólo un año. Su cuota de mercado pasará de 6.8 por ciento a 8.8 por ciento este año. De hecho, se espera que durante 2020, su participación en el segmento llegue al 10 por ciento.

¿Cómo afrontar los siguientes tres años?

Con estas cifras, queda claro que Bezos ha logrado manejar un negocio por más de 25 años de tal manera que se ha logrado ubicar como un referente en el mercado.

En medio de esta crisis, el propietario de Amazon ha entregado una serie de claves que deberían considerarse para mantener a flote cualquier negocio en los siguientes tres años.

Y es que uno de los primeros consejos entregados por el empresario es anticiparse.”Ahora mismo, estoy trabajando en asuntos que se llevarán acabo en un trimestre que probablemente será en 2023, y eso es lo que debes hacer. Tienes que pensar en dos o tres años por delante”, afirma Bezos según recoge Fast Company.

Así resulta interesante entender que para el magnate, todo se basa en dos tipos de decisiones y la manera en la que los líderes empresariales tomen estas decisiones determinarán el éxito de su negocio.

De esta manera, Jeff Bezos invita a diferenciar entre las decisiones irreversibles y las reversibles. Entender estas diferencias podría reducir riesgos de negocio y optimizar la rentabilidad en más de un sentido.

Entre dos tipos de decisiones 

Bezos define las decisiones irreversibles como aquellas que van en una sola dirección que deben tomarse de manera “lenta y cuidadosa”.

“Muchas veces me encuentro en Amazon actuando como director ejecutivo de ralentización: quiero ver esa decisión analizada de otras diecisiete formas diferentes, porque tiene graves consecuencias y es irreversible“, revela el dueño del gigante de e-commerce.

Para el creador de Amazon, esta decisiones no deben ser las mayoritarias en un negocio, aunque su peso es crucial en el desarrollo del mismo. Un error en la toma de estas decisiones puede resultar en la desaparición del negocio.

En tanto a las reversibles, se trata de aquellas desiciones que pueden tener dos o más caminos para salir. Es decir, son aquellas que aunque suponen riesgos, estos pueden ser controlados sin perder mucho, a cambio de un gran aprendizaje.

En este sentido, cuando se trata de una decisión de esta naturaleza es recomendable tomarla con un equipo pequeño de alto criterio. Ea importante enseñar los empleados a pactar en los desacuerdos y las decisiones para que estas lleguen lo más rápido posible a los más experimentados de la compañía.

De tal suerte, para Jeff Bezos, en la gestión de negocios durante los siguientes tres años tener en mente este tipo de decisiones será fundamental para mantenerse a flote. 

Cuando hay que tomar una decisión, según Bezos hay que  preguntarse: “¿Es una puerta de un sentido (decisión irreversible) o una puerta de dos sentidos (decisión reversible)?”.

Por último, Jeff Bezos recomienda que mejor tomar pocas decisiones al día pero bien meditadas y ejecutadas.”Tres buenas decisiones al día es suficiente, y deben ser de tan alta calidad como sea posible”, concluyó.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados