x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las cinco tendencias que todo gerente de marca debe tomar en cuenta en 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los gerentes de marca son los verdaderos agentes administradores de las marcas. Es necesario que conozcan la realidad y el ADN de cada marca que operan

Los gerentes de marca son los verdaderos agentes administradores de las marcas. Es necesario que conozcan la realidad y el ADN de cada marca que operan. Su origen, su presente, de dónde viene y hacia dónde va. Todo gerente de marca debe conocer su mercado y también la coyuntura del mercado en dónde se venden sus productos. El contexto de cómo se venden y por qué se venden. Tener un sentido y una verdadera sensibilidad de mercado con todo lo que pasa en realidad en el mundo que rodea a la marca y su entorno. Eso sí, los gerentes de marca necesitan mantener un sentido común y una congruencia de vida. Una humildad y sencillez de vida para tomar ideas de todos para mejorar el camino de su marca. Porque no hay contacto pequeño, ni idea insignificante. El mundo es muy pequeño y la vida te da muchas sorpresas. Siempre fieles al futuro, los agentes de las marcas deben ser cool hunters y buscadores de tendencias por siempre. En 2021, comenzamos la tercera década del siglo 21 y se avecinan las próximas tendencias de trabajo para los agentes de la mercadotecnia.

Uno. Los multi espacios de trabajo virtual. Ya nadie quiere seguir trabajando en un espacio físico ni rutinario. La mayoría de las personas huirán del tráfico, de las muchas horas de viajar en el transporte público, de los trabajos rutinarios, por lo mismo la gente preferirá seguir trabajando en casa. En cuanto a trabajos intelectuales se trata. Se crearán soluciones para crear canales para trabajar mejor y más fácil en espacios digitales con reuniones virtuales de trabajo. Algo así como Digital Hubs. El trabajo calificado será en un 90% desde casa. Las oficinas cierran en un porcentaje altísimo y ese modelo viejo es retomado por tecnologías disruptivas. Cada día tendremos más asistentes digitales para trabajar. Los corporativos serán recordados por siempre como los enormes mamuts de 1980-2020 en extinción.

Dos. La hostelería de negocios y sus congresos morirán. Los hoteles con modelo de negocios desaparecerán en un 50%. Esos viajes de negocios exprés desaparecerán poco a poco hasta su totalidad. Las grandes convenciones de negocios ya no se celebrarán más. Porque ya se podrán hacer en línea y a cada participante le generarán una experiencia diferenciada, de acuerdo a su nivel y su perfil específico. Esos grandes recintos o “venues” serán cada vez más inusuales porque rentar esos grandes espacios será arriesgado para la transmisión de enfermedades y poco práctico. Las experiencias así sólo serán sociales y más costosas.

Tres. Los hogares serán verdaderos centros de tecnología adaptada y epicentros digitales. Los nuevos hogares a partir de 2021 se convertirán en epicentros de tecnología avanzada. Con internet de banda ancha, con gran velocidad, asistentes de inteligencia artificial, oficinas inteligentes adaptadas, lugares para que los niños estudien, centros de entretenimiento para los niños y la familia y hubs de logística para entrega, almacenamiento y envío de productos de los market places locales.

Cuatro. La productividad no dependerá de los egos de los jefes o gerentes de marca. Afortunadamente la productividad de una agencia proveedora de servicios, un colaborador o un consultor no depende del ego o temperamento de un gerente o director de marca. Ahora será por medio de plataformas que te ayudan a medir resultados, KPI’s y tiempos eficientes. La forma de contratar personal, agencias proveedoras se replantea. Contratar al mejor del mundo hoy es más fácil, económico y eficiente. No habrá diferencia entre contratar personal local y extranjero. Hoy todos somos y seremos globales. Tendrás clientes en México, Los Ángeles, Barcelona o Iztapalapa. Viva la diversidad y la democracia.

Cinco. Lo que es repetitivo será digital y servicios serán trabajos altamente valorados por ser parte de la hospitalidad y la calidez. Todo lo repetitivo se vuelve digital y en esquema de suscripción. Desde iglesias, trámites burocráticos, arte, gimnasios, cines, entretenimientos. A veces iremos a cosas físicas pero los números no darán para mantener las infraestructuras físicas que se tenían antes. Cada vez menos lugares podrán mantener algunos modelos abiertos. Servicios sofisticados a domicilio por medio market palces llegarán muy pronto y se llenarán de sofisticación, creatividad y experiencias híbridas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados