Las cifras sobre consumo en fiestas patrias que debes conocer

Las cifras sobre consumo en fiestas patrias que debes conocer
Imagen: Bigstock

El último estudio de Ofertia reveló que el 86 por ciento de los mexicanos festeja las Fiestas Patrias. Este fin de semana casi el total de la población estará celebrando el Día de la Independencia.

Pero más allá de quien celebra y quien no, lo trascendente en marketing es el comportamiento de los consumidores.

El consumo de los mexicanos se desarrollará en 74 por ciento fuera de casa y para ser específicos, desembolsarán hasta 500 pesos por persona.

El 15 por ciento dice irá a una plaza pública a festejar, una costumbre muy peculiar del mexicano. Los municipios, ciudades y pueblos suelen organizar un “grito de Independencia” tal como lo hace el Presidente de la República desde el Zócalo de la Ciudad de México.

El mandatario del lugar toca campanas y reza el tradicional ¡Viva México! frente a muchas personas, pero esto se vuelve un pretexto para la venta de alcohol, comida, merchandising… En lugares remotos algunos negocios aprovechan la fecha para vender sus productos tradicionales. En eventos masivos como la Macroplaza y el Zócalo, hay una oportunidad importante para las marcas.

Solo un 6 por ciento va a un restaurante o bar y el 4 por ciento pasará este día viajando. Aunque el 48 por ciento que festejará en casa, gastará más, entre 501 y 1,000 pesos en comida para todos los invitados.

Para el 56 por ciento que estarán en casa el 15 de septiembre, el supermercado es su lugar de preferencia para comprar los alimentos, mientras que el 33 por ciento se decanta por el mercado, un 7 por ciento acude a la tienda de abarrotes y solo un 4 por ciento hace sus compras en tienda de conveniencia.

Esto apunta una ventaja importante para los puntos de venta y las ofertas como el mejor atractivo para que el consumidor acuda a las tiendas físicas o está la opción de pedir en línea, el e-commerce crece en México.

Sobre esto, el consumidor considera que no existe una estrategia de ofertas realmente atractivas. De hecho, el 49 por ciento cree que hay pocos descuentos para esta celebración, es claro que las compañías no están aprovechando este aspecto.

En tanto, el 30 por ciento opina que hay buenas ofertas y 21 por ciento dice que no hay ahorro. Y es que las firmas aprovechan el impulso por querer celebrar y adquirir productos de entretenimiento o bebidas para subir los precios, lo que el cliente detecta de inmediato.

Bebidas

El noveno mes del año tiene un significado especial para los mexicanos y las marcas lo saben, por lo que lanzan ediciones especiales y se concentran en la comercialización de productos relacionados con el orgullo nacional, pese a tener un valor agregado.

El refresco es la bebida no alcohólica favorita del 37 por ciento de los mexicanos, mientras que la bebida alcohólica preferida por el 21 por ciento de los encuestados es la cerveza, el 18 por ciento se decanta por el tequila, 15 por ciento por agua fresca, 7 por ciento por otras bebidas alcohólicas (vodka, ron, etcétera) y en último lugar de preferencia está el mezcal consumido por el 2 por ciento de los mexicanos.

El mes resulta uno de los más fructíferos del año en cuanto a consumo en el sector de las bebidas, en donde hasta 2017, 4 de cada 10 hogares mexicanos compraron alguna bebida alcohólica para el hogar y cada uno se llevó en promedio 1.5 bebidas distintas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que de acuerdo con una encuesta de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), durante 2017, la derrama económica por este día festivo fue de 17 mil millones de pesos.

Se mueve mucho dinero en estas fechas, pero en marketing sabemos que lo más importante es que también hay muchas ejecuciones en las que se puede perder tu marca, hay que ser especialmente efectivos en estas fechas.