CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las Chiquirrucas: Fiscalía abre carpeta de investigación contra influencers por abuso a migrante

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El grupo de influencers le ofreció a un hombre migrante 500 pesos a cambio de dejarlos tocar sus genitales.

La Fiscalía del estado de Jalisco informó que ya inició una investigación en contra de cuatro “influencers”, conocidos como “Las Chiquirrucas”, por presuntos actos de discriminación y agresión sexual contra un migrante que buscaba refugió en un albergue en Guadalajara.

”Desde que se supo del hecho se decidió iniciar carpeta de investigación de oficio, es entendible no tenemos una denuncia dado que a este joven, en situación de calle, primero tendríamos que localizarlo y no va a ser sencillo, pero la investigación va a seguir su curso”, aseguró el fiscal Gerardo Octavio Solís en conferencia de prensa.

Por su parte, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Jalisco aseguró que estos hechos pueden ser considerados como un acto de discriminación, de conformidad con la legislación federal y estatal aplicable, por lo que colaborarán con la fiscalía para sancionar a los responsables.

El antecedente 

Las organizaciones Asociación Civil Dignidad y Justicia en el Camino A.C., conocida popularmente como FM4, Paso Libre y Casa del migrante Saltillo, denunciaron que tres de los cinco integrantes del grupo de “influencers” jaliscienses transmitieron en vivo desde la cuenta de Instagram de Las chiquirrucas como engañaban a un migrante.

De acuerdo con la información, los influencers se encontraban al exterior de las instalaciones de Dignidad y Justicia en el Camino A.C., ubicada en Guadalajara, donde le ofrecieron a un hombre 500 pesos a cambio de dejarlos tocar sus genitales, por lo que el migrante accedió. No obstante, los “influencers” salieron corriendo, burlándose del hombre y señalando que el billete era falso.

La situación  

Lo más grave del asunto, es que el hecho quedó registrado el pasado domingo 8 de agosto en una transmisión en vivo a través de la cuenta oficial de los “influencers”, la cual cuenta con más de 30 mil seguidores. Además, los implicados le hicieron una invitación a sus seguidores desde la transmisión, diciendo que “cuando quisieran un migrante” en la Casa del Migrante podrían localizar uno.

Es importante decir que los directores de FM4 Paso Libre, Luis Enrique González Araiza y Alberto Xicoténcatl Carrasco, aseguraron que esta no es la primera vez que este mismo grupo recurre a este tipo de prácticas para generar contenido.

“Los privilegios y la fama con la que viven no pueden ser justificación para el abuso, la burla y la falta de respeto a la comunidad vulnerable que habita o transita por Jalisco y todo México”, aseveró.

Los influencers 

Hasta el momento, el grupo de influencers no se ha pronunciado de forma directa, sin embargo, uno de los integrantes de Las Chiquirrucas se deslindo del acto y ofreció una disculpa pública por los actos de sus compañeros.

Se trata de Charlie De Aguinaga, quien por medio de su cuenta de Twitter aseveró que él no estaba presente cuando sucedió este hecho, pero aseveró que él no apoya este tipo de acciones de sus compañeros.

“Creo que son acciones súper reprobables, estoy super en contra de este tipo de acciones, creo que lo que pasó es algo que no debe de pasar, sé que estoy involucrado en esto, por acciones en el pasado, esto no quiere decir que estuviera de acuerdo con que pasaran en ese momento, pero mi ignorancia me llevó a no hacer más nada, pero definitivamente no soy la misma persona y he tomado la responsabilidad por esto”.

La acción de Charlie no es de extrañarse, pues así como él, otras personalidades se han deslindado de cualquier relación con los personaje implicados.

Es claro que las marcas se detienen a pensar cuando su imagen se ve comprometida con escándalos que vuelven negativa a una personalidad con la que mantienen relación ante el valor de la marca, la reputación y la opinión de los consumidores.

Según un estudio de Forrester, la gestión de la reputación de la marca representa más de un tercio de los usos de la monitorización y escucha de las redes sociales, lo cual influye como factor clave para los consumidores a la hora de decidirse por un producto/servicio u otro.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados