Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las características de un buen Community Manager

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Los community manager son el primer acercamiento que tiene un usuario con una marca en redes sociales, por lo que deben ser llevadas por un profesional.

El community manager es de vital importancia para representar a nuestra marca en redes sociales, te mostramos algunas de las características que debe tener este profesional. 

El mundo digital se encuentra en constante crecimiento, y con el, un aumento en los usuarios de redes sociales. De acuerdo con el estudio de Digital 2021 realizado por Hootsuite en un trabajo conjunto con We Are Social, se demostró que los usuarios en internet han crecido a consecuencia de la pandemia, por lo que ahora el 60 por ciento de la población mundial ya cuenta con este servicio, resultando en que el 53 por ciento del mundo ya se encuentre en por lo menos una red social.

Esto ha representado una oportunidad para que las marcas muestren su presencia en el mundo digital, permitiéndoles crear diferentes estrategias de marketing para captar la atención de los usuarios, además de permitirles mostrar parte de la esencia de las empresas, ser parte de la conversación, mejorar la relación marca/usuario, además de ser un buen lugar para que los consumidores muestren sus comentarios, dudas, quejas o aclaraciones ante los productos o servicios de estas.

No obstante, no cualquier persona se encuentra lo suficientemente capacitada para lograr administrar estas redes sociales de manera efectiva, por lo que la presencia de un buen community manager es indispensable.

Muchos conceptos y mitos existen sobre lo que un buen community manager hace, no obstante, IEBS School nos menciona que este es el profesional responsables a cargo de construir y administrar la comunidad online, además de gestionar la identidad y la imagen de la marca, creando /y manteniendo) relaciones estables con los usuarios de internet. Pero, ¿cómo encuentro a un buen community manager?

Características que un community manager debería tener

El community manager debe contar con algunas características que le permitan fomentar buenas interacciones con los usuarios, además de tener amplios conocimientos en las plataformas en redes sociales, hoy te mostraremos algunas de ellas:

Debe ser curioso y autodidacta

Una de las características esenciales de un buen community manager es la curiosidad y la capacidad del aprendizaje constante; las redes sociales se encuentran constantemente cambiando, tanto en tendencias como en algoritmos, por lo que un buen profesional se mantiene actualizando con las nuevas funciones y herramientas que le permitan poner al algoritmo de las redes a favor de las marcas, logrando tener mejores y mayores reacciones por parte de los usuarios.

Empatía

Constantemente se ve a los usuarios en redes sociales molestos o con desilusión por parte de una mala experiencia con las marcas, por lo que estos deben tener la capacidad de comprender el por qué se encuentran molestos para poder brindarle una respuesta o solución acorde a sus malas experiencias.

Debe ser tolerante

Las redes sociales son sin lugar a dudas lugares digitales donde los usuarios pueden llegar a mostrar su peor imagen, por lo que un community manager recibe constantemente ataques por parte de los usuarios, que en o general él no está involucrado de manera alguna; aún así, este es la primera cara de la empresa en el mundo digital, por lo que debe dejar sus emociones de lado, ser tolerante, ser capaz de recibir la ira de las redes y responder de la manera más profesional posible.

Creativo

Como te comentamos al principio, el 53 por ciento de la población mundial ya se encuentra en redes sociales, por lo que un buen community manager debe ser lo suficientemente creativo para poder crear publicaciones que logren destacar entre las demás millones de cuentas en el día a día, para poder sobresalir de las demás cuentas y así ganar nuevos seguidores e interacciones.

Buena ortografía y redacción

Las redes sociales no suelen perdonar a los profesionales, ya que un error ortográfico como un mal acento puede llegar a desatar la furia de los usuarios, además de poder darle otra intención a las publicaciones. No obstante, también cabe recalcar que la cara de una empresa en redes está representando a toda una comunidad detrás, por lo que se espera que estos profesionales tengan por lo menos una buena ortografía.

Debe saber trabajar en equipo

Los community manager son la primera cara de la empresa, sin embargo, todo un equipo se encuentra detrás de sus estrategias, entre ellos el área de marketing y de diseño (o por lo menos así debería ser), por lo que estará en constante contacto con diferentes áreas para crear buenas estrategias y resultados.

Sentido común

En realidad es algo indispensable en cualquier área del mundo profesional, pero un community manager debe tener la capacidad de llevar a cabo soluciones eficientes para evitar una crisis de imagen, por lo que deberá responder constantemente de una manera veloz, además de asertiva.

Estas fueron algunas características que un buen community manager debería tener para poder representar la imagen de una marca efectivamente ante la percepción de los usuarios.

Notas relacionadas:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados