Las buenas historias venden

El Storytelling es sin duda una de las mejores herramientas publicitarias, en ellas se narra una historia donde se transmiten relatos o vivencias con palabras e imágenes. Es como ver una película, la cual tiene una premisa que se va desarrollando a lo largo del comercial o comerciales, si es bueno se logrará tener una catarsis y conectar de forma emocional con las personas.

Las más grandes campañas publicitarias que están dotadas de creatividad las vemos en el Super Bowl, sobre todo en Estados Unidos, pero qué tal si una marca decidiera sacar su mejor campaña en otra época donde no tuviera competencia creativa, donde la competencia haga siempre lo mismo, mostrar sólo ofertas sin una historia que contar.

Un ejemplo de ella es la conocida campaña en México de La Comercial Mexicana “Julio Regalado”, donde el personaje tiene grandes ofertas en el mes de julio, aunque en realidad empiezan desde junio y se acaban en agosto, actualmente aprovechan las tendencias para conectar con las personas. Les comparto un comercial de la campaña 2015, donde en ella se hace referencia a “Javi” de la película “Nosotros Los Nobles”.

  

Por otro lado, acaba de ocurrir una nueva campaña por parte de las tiendas de retail Famsa. En este “Buen Fin” lanzo la campaña “El Infiltrado”, esta trata sobre cómo un empresario norteamericano se molesta de los precios bajos de México en la tiendas Famsa y envía a un empleado a checar la competencia. A diferencia de otras campañas, esta fue multicanal teniendo presencia en televisión, radio, medios impresos, blogs, mailing y redes sociales, donde iniciaba en medios tradicionales y aterrizaba en digitales. Les comparto el primer comercial de la campaña, en la cual se hace referencia al Black Friday y Donald Trump.

  

En ambas campañas podemos apreciar la cercanía con las personas de forma emocional, dejando humor e intriga por parte de “El Infiltrado”, simpatía y humor por parte de “Julio Regalado”. Hoy en estos días más que nunca donde estamos bombardeados de publicidad se debe cautivar con emociones y sentimientos a las personas para que no pase desapercibida la publicidad. Ya lo dice “el master” Kevin Roberts, CEO de Saatchi & Saatchi: “Los departamentos de marketing (publicidad, diseño y social media) deberán cambiar su mentalidad, para pasar de vender a gritos a crear movimientos”.

“Las buenas historias venden mejor las revistas que el buen diseño”. –Richard Turley