x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las bolsas del mundo se desploman y Trump dice que la FED está “loca”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Todas las bolsas asiáticas se derrumbaron y arrastran a las europeas este jueves tras los malos resultados registrados el miércoles en Wall Street. Trump dijo que la FED “se volvió loca”.

Este jueves se produjo la mayor caída de las acciones desde febrero pasado: comenzó el miércoles en Wall Street y se extendió el día siguiente en las bolsas de Asia y en las europeas.

La peor parte se registró en Asia, donde el indicador compuesto de Shanghai de China cayó más del 5 por ciento y el índice TWSE de Taiwán se desplomó más del 6 por ciento en el que fue el peor desempeño de la región. La bolsa de Tokio, en tanto, perdió un 3,89 por ciento.

En comparación, las pérdidas europeas son menores hasta el mediodía del jueves: el índice Stoxx Europe 600 y el FTSE 100 de Gran Bretaña cayeron casi un 2 por ciento. El Dax de Fráncfort, 1,31 por ciento; y el CAC 40 de París, 1,50 por ciento. El Ibex 35 de Madrid también abrió en rojo: -1,87 puntos porcentuales.

Todo comenzó 12 horas antes, cuando el Nasdaq 100 cayó más de un 4 por ciento el miércoles en su peor día en siete años. Ocurrió en paralelo con una subida de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que en su rendimiento a 10 años alcanzaron su nivel más alto desde 2011.

Eso, sumado al temor de una intensificación de la guerra comercial y a declaraciones de Donald Trump respecto de la Reserva Federal, fueron algunos de los factores que se combinaron para acelerar la sobreventa y posterior caída de las acciones internacionales.

“Hay varios motivos: la caída en Wall Street, la subida de las tasas de interés a largo plazo, nuevas preocupaciones por las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos y algunos anuncios de resultados de empresas”, le dijo a Bloomberg Juichi Wako, de la compañía financiera japonesa Nomura Securities.

“Se ha vuelto loca”

Donald Trump había dicho el miércoles que la Reserva Federal se había vuelto “loca”, en un nuevo ataque contra el banco central estadounidense y su política de alza progresiva de las tasas de interés.

Trump hizo las declaraciones tras la jornada negra en Wall Street en la que los inversores, preocupados por la subida de las tasas rectoras, sancionaron al Dow Jones, que cayó a su nivel más bajo desde febrero.


Para evitar el recalentamiento de la economía y un resurgir de la inflación, la FED subió tres veces este año sus tasas en un cuarto de punto porcentual, y tiene previsto hacerlo de nuevo en diciembre.

Esos tipos de interés, de los que dependen entre otras cosas los créditos al consumo y los préstamos hipotecarios, se sitúan ahora entre el 2 y el 2,25 por ciento.

Trump ya ha criticado esto varias veces, rompiendo así con la tradición de los presidentes de respetar la independencia de la Reserva Federal.

“Creo que la FED está cometiendo un error. Creo que se ha vuelto loca”, dijo el mandatario a un grupo de periodistas.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados