CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las barbas de tu vecino

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En días recientes se informó que el club Tigres, uno de los equipos más emblemáticos y antiguos del beisbol nacional, dejaba de participar en la Liga Mexicana de esa especialidad, poniendo a la venta su franquicia en esa competición.
Francisco San José, periodista deportivo con experiencia en investigación de mercados y mercadotecnia deportiva.

Pero la partida de los Tigres se lamentará no sólo por ser una de las escuadras más tradicionales y más ganadoras de ese circuito, sino que además, dejará huérfana la mítica rivalidad que sostenían con los Diablos Rojos capitalinos y que protagonizaron durante muchos años, primero, en el desaparecido Parque del Seguro Social en la capital del país, para luego trasladarla a Puebla y a Cancún, ciudades donde los Tigres establecieron su sede. Desde ahora, la llamada “Guerra Civil” se quedó sin uno de sus contendientes.

Entrevistado por el diario Reforma, Iván Terrazas, capitán de los Diablos Rojos realizó una interesante analogía futbolística al referirse a la partida de su clásico rival, “es como si el América dejara el futbol”, apuntó con un dejo que implicaba tanto fastidio como desesperanza por la pérdida de su principal rival en el terreno de juego.

Según una nota publicada por El Economista, los motivos de la muerte de los Tigres hay que encontrarlos en la parte económica del equipo y su poca viabilidad financiera.

Su dueño, Carlos Peralta requería más de 50 millones de pesos para operar este año, pero los ingresos que se hubieran generado no sobrepasaban los 30 MDP y ante el inminente déficit y la decisión de no inyectarle más dinero al equipo, decidió tirar la toalla y abandonar una tradición que data desde hace más de 60 años.

FATALES COINCIDENCIAS

Sin embargo, lo anterior no sólo atañe al club Tigres. También hay un peligroso paralelismo que lo vincula al futbol.

En el caso de los bengalíes cuando éstos iniciaron su periplo por el país y se trasladaron a Puebla y luego a Cancún, lo hicieron de la mano y con el respaldo de los respectivos gobiernos estatales que los prohijaron y les dieron toda clase de ayudas y facilidades para concretar la mudanza.

Algo similar ocurrió con el Atlante que también abandonó la Ciudad de México para recalar en tierras quintanarroenses e incluso con los Jaguares de Chiapas que si bien, no cambiaron de sede, si se mantuvieron en tierras chiapanecas gracias al auspicio gubernamental.

Pero los tiempos de estancia de un gobernador no necesariamente son los mismos que los que el deporte requiere y si junto a los apoyos provenientes del estado, no se establece un plan de negocios sólido que permita consolidar una fuerte posición económica estable que saque adelante el proyecto deportivo, éste tenderá a desparecer cuando el mandatario termine su sexenio.

Esto fue lo que ocurrió cuando el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge concluyó su periodo y dejó tanto a Tigres como al Atlante a la deriva. Y aunque Manuel Velasco continúa en Chiapas, su alejamiento con el futbol ha provocado que Jaguares, el club local, al que apoyó irrestrictamente en su momento, se encuentre en peligro de extinción.

La muerte de un equipo tiene un par de efectos colaterales difíciles de entender: por un lado, no sólo deja en un estado de indefensión a los patrocinadores que el conjunto tenía y los efectos legales que su desaparición pueda producir.

Por el otro y quizás el más importante, están todos aquellos que seguían al equipo y a los cuales se les pedía acudir el estadio cada vez que su escuadra jugaba de local, que sufren una pérdida tan cercana como emotiva que difícilmente se puede explicar y mucho menos llenar. Y son éstos los que menos importan a los dueños del capital. Piden su respaldo incondicional y cuando lo deciden bajan la cortina y se van. Triste conclusión para un club histórico que no merece, ni esa clase de suerte, ni mucho menos un final perdido en la irrelevancia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados