CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las aerolíneas no podrán cobrar tasa extra por equipajes (por ahora)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Brasil. Un juez suspendió la norma que permitía a las aerolíneas cobrar un recargo por cualquier equipaje.

Brasil.- Un juez federal de Sao Paulo suspendió una nueva reglamentación que le daba la potestad a las aerolíneas brasileñas para cobrar una tasa extra a los pasajeros por cualquier equipaje.

Desde esta semana, cualquier pasajero en Brasil iba a dejar de tener el derecho de despechar de forma gratuita un determinado volumen de equipaje. Hasta ahora, podía transportar gratis hasta 23 kilos de equipajes en vuelos nacionales y dos maletas de hasta 32 kilos en travesías internacionales.

La resolución del juez José Henrique Prescendo considera que la nueva disposición de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), que permite a las aerolíneas cobrar por todos los equipajes, deja al consumidor expuesto “al abuso económico por parte de las empresas”.

El juez dice en el texto que si no suspende la medida, las aerolíneas pueden cobrar “cuanto quieran por los pasajes y ahora, también por el equipaje despachado”. Ver Nuevas normas del transporte aéreo en Brasil

La decisión cautelar de Prescendo puede ser recurrida por la Anac, algo que se descuenta sucederá.

La agencia asegura que los cambios “buscan aproximar a Brasil a las mejores prácticas internacionales, al dar nuevos estímulos para la competencia entre las empresas aéreas, con más opciones de precios a los pasajeros”. Según Anac, es posible que se vendan pasajes más económicos para la gente que elija no llevar equipaje.

La baja en los precios es algo que el juez tuvo en cuenta y lo puso en duda en su resolución. “En la práctica, será muy difícil constatar eso, toda vez que el precio de los pasajes varía mucho de acuerdo con la compañía aérea, el día de la semana y la proximidad del vuelo”.

Tendencia

La nueva política de las aerolíneas brasileñas va en línea con lo que sucede en otras partes del mundo. En México, por ejemplo, la suba del dólar y del combustible ha sido un dolor de cabeza para el sector, que busca de dónde sea recuperar ingresos. De acuerdo con cifras publicadas por El Financiero, entre el 50 y 60 por ciento de los gastos operativos de las aerolíneas mexicanas se cotizan en dólares, por lo que un incremento en ese sentido, impacta de forma directa.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados