Las aerolíneas atraviesan una crisis de la que pocas podrán escapar

The abandoned wreck of a US military plane on Solheimasandur beach near Vik, Southern Iceland

Las ventas generadas por servicios aéreos de pasajeros rebasaron durante 2016 los 533 mil millones de dólares. Los números crecen en relevancia cuando son considerados los ingresos registrados por las primeras cinco empresas del sector.

En 2009 el sector aéreo experimentó una leve contracción de 1.4 por ciento, cifra que tuvo efectos menores si se considera que al año siguiente la industria creció un 9 por ciento.

Hasta 2015, Delta Airlines habría generado 40.5 mil millones de dólares, seguida por United Continental Holdings con 37.5 mil millones de dólares y en tercera posición Deutsch Lufthansa con 35.5 mil millones de dólares. En cuarta y quinta posición se encontraban KLM – Airfrance e International Airlines (British Airlines) con 28.9 y 25.3 mil millones de dólares de ventas respectivamente.

Las distancias cortas que separan a un competidor del otro habla de un segmento dinámico que además de ofrecer interesantes caminos para ampliar la competencia, ha demostrado a lo largo de la historia que incluso en tiempos difíciles tiene la capacidad para mantener un desarrollo sostenido.

Durante 2008, de acuerdo con cifras de la IATA y ICAO, la industria de la aviación creció apenas el 1.8 por ciento, para el 2015 esta cifra fue del 6.7 por ciento; ese último año, el sector sumó utilidades por 29.3 mil millones de dólares en 2015, cifra que sería equivalente a las ventas anuales generadas por Nike Inc.

transparencia_26-01