Las 9 lecciones que los medios deben aprender del Mundial

Internacional.- El Mundial dejó muchas cosas para analizar mediáticamente hablando. Desde la explosión de las redes sociales, hasta el análisis pertinente (e impertinente) de muchos periodistas y medios de todo el mundo. En ese contexto, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) hizo este ranking de lecciones para aprender.

Deporte y comunicación llegan a su punto de éxtasis durante cada Mundial de Fútbol. La Copa de Brasil no sólo no fue la excepción, sino que con la irrupción de las redes sociales, la información relacionada con el evento lo inundó todo.

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) destacó algunas de las lecciones que los medios deben aprender. Veamos:

1. Una injusticia deportiva no habilita la vulgaridad
Es el caso del medio colombiano Hoy Diario del Magdalena, que publicó un titular que incluía insultos tras la derrota de Colombia frente a Brasil en cuartos de final del Mundial 2014.

1-1
2. Las fotos en las redes sociales no siempre son reales
Durante el Mundial se publicó en numerosos medios una foto con el epígrafe “los disturbios en Brasil después del juego”. La imagen era del Mineirao, pero de hacía un año. La imagen era de la agencia Reuters y correspondía al 26 de junio del 2013.

2

3. Cuidado con el idioma
A Serey Die, un jugador de Costa de Marfil, se le atribuyó llorar por la muerte de su padre dos horas antes del partido. FALSO. El propio jugador salió a desmentir los rumores en Twitter.

3

4. Hay que chequear todo lo que vemos en Internet. TODO.
Muchos titularon: “Director de cámaras del Mundial fue despedido por no enfocar el puntapié inicial de un hombre con exoesqueleto”. NO. No hubo tal despido. La noticia era falsa. Incluso medios de mucha relevancia, como La Nación de Argentina (suplemento Cancha Llena) informó que el profesional había sido despedido.

4

5. No acomodar las respuestas de los entrevistados para convertirlas en noticia
“Arjen Robben pidió disculpas por ‘simular’ un penal y se armó un revuelo bárbaro”. El holandés se refirió a una jugada del primer tiempo con México y no a la falta que terminó en el penal de Rafa Márquez con el que ganó su selección.

5

6. Si se va a hablar de fútbol, es necesario saber de fútbol
Tremendo desliz de una periodista brasileña que creyó que Robben se llamaba “Nederland”. La profesional lo dijo en un programa de televisión. Como vio que en la camiseta de Robben decía Nederland (Países Bajos en holandés), pensó que así se llamaba el futbolista del Bayern Munich.

6

7. Evitar lenguaje que incite a la violencia
El periodismo también es responsable de la violencia.

7

7-2

7-3

7-4

8. El Mundial no puede hacer que olvidemos otros conflictos globales
¿Es un un acto o no de negligencia moral haber invertido tanta energía emocional en la Copa Mundial mientras el ejercito israelí bombardeaba Gaza? “La masacre israelí en Gaza y el Mundial: Un dilema moral”, publicó el Huffington Post.

8

9. El Mundial, oportunidad perfecta para experimentar
Generación de contenidos, periodismo, redes sociales, participación, minería de datos, la Copa del Mundo permite observar muchos aspectos destacados en el ámbito de la comunicación, el marketing y el periodismo. “10 tendencias en la comunicación en el Mundial“, por MiquelPellicer.com.

Sigue a Pablo en Redes Sociales