Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las 8 funciones de una marca

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las marcas trabajan en dos campos diferentes pero complementarios, en esos dos campos ejercen funciones diferentes: El primero de estos campos es la PERCEPCIÓN, en donde la marca cubre cuatro funciones SENSORIALES, para lo que se refiere al nombre como a la parte gráfica. El segundo de estos campos es de las funciones ESTRATÉGICAS: Lo que la marca debe hacer.
empresas

Las marcas trabajan en dos campos diferentes pero complementarios, en esos dos campos ejercen funciones diferentes:

El primero de estos campos es la PERCEPCIÓN, en donde la marca cubre cuatro funciones SENSORIALES, para lo que se refiere al nombre como a la parte gráfica.

El segundo de estos campos es de las funciones ESTRATÉGICAS: Lo que la marca debe hacer.

Por encima de estas funciones, la virtud de la marca es su personalidad distintiva, su originalidad para destacar en su sector y en su categoría. Este valor es escencial, no solo por razones de competitividad, sino incluso de viabilidad. Todo lo que se realice tanto a nivel gráfico como a nivel de nombre debe ser registrable para tener la certeza de que estamos empezando por el principio.

La originalidad, no es una función, es una condición esencialmente necesaria.

FUNCIONES SENSORIALES

  1. Pregnancia

Visibilidad, generación de recuerdo

  1. Estética

Despertar emoción, seducción

  1. Asociación

Vinculación con significados positivos

  1. Recordación

Imponerse en la memoria emocional

FUNCIONES ESTRETÉGICAS

  1. Comunicar

Conectar adecuadamente con el usuario (empatía).

  1. Designar

Nombrar, señalar inequívocamente

  1. Significar

Representar valores

  1. Identificar

Diferenciar, singularizar la empresa, productos, servicios.

Para ser eficaces, las marcas deben reunir las 8 funciones anteriormente descritas. Las funciones son interactivas e interdependientes, no operan separadas una de otra ni tampoco se reducen a una suma. Es decir, una marca debe ser un sistema perfecto que interactúa con la gente.

Para que una marca sea exitosa es preciso que todas sus capacidades se entretejan, se mezclen unas con otras formando un sistema en el que todos los elementos se refuercen de manera recíproca.

Así es como se configura el poder de la marca.

Texto basado en el libro: “La Marca, creación diseño y gestión” de Joan Costa

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Paola Espinosa vs la Conade

Acusa Paola Espinosa que problema con Ana Guevara la dejó fuera de Tokio, reputación de la Conade la gran perdedora

Después de quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Paola Espinosa rompió el silencio y aseguró que si ella perdió su lugar para este torneo fue porque la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, le dio la espalda, luego de garantizarle la plaza. Este escándalo de corrupción representa un fuerte golpe a la reputación y credibilidad del organismo del deporte, máxime a que la justa olímpica está a la vuelta de la esquina.

Y llega un nuevo repunte de Covid-19

La pandemia va al alza. México vive un repunte de contagios y más nos vale tener las máximas medidas de prevención, estemos o no vacunados contra Covid-19, porque recordemos que la inmunización nos protege de no enfermarnos de gravedad, pero no de no contraer el virus.

Rodrigo-Cordova

Publicidad Subliminal: ¿Realmente efectiva?

¿Existe la publicidad subliminal? ¿Es realmente eficaz? Estas son algunas de las preguntas que muchos nos formulamos cuando escuchamos o leemos del tema. Los fundamentos científicos en los que supuestamente se basa dicha técnica publicitaria suelen ser desconocidos para la mayoría. La  experiencia en un cine con mensajes repetitivos, de la que casi todos tienen cierto conocimiento, alimenta el mito.