Las 6 peores crisis de marca en lo que va del año

El valor de marca está directamente relacionado con la reputación, de acuerdo con Llorente & Cuenca. El 80 por ciento del valor de las compañías tiene que ver con esta y otros medios intangibles.

Es por ello que una crisis de marca deriva en afectaciones importantes para las compañías, desde factores de imagen hasta impacto en valores económicos.

Este, es el caso de las siguientes seis marcas que protagonizan las peores crisis de marca en lo que va del año:

Hershey’s

Este fin de semana la polémica alcanzó a la marca Hershey’s, luego de que presuntamente publicara una campaña en la que diversas chicas de piel blanca, regalan chocolates, leches y otros productos a gente morena. Así lo reportaron en redes sociales con los adjetivos de racista y clasista. Bajo el HT #Hacerelbiensabebien, los usuarios han demostrado su indignación.

Posteriormente la marca emitió un comunicado disculpándose por el incidente. Aquí el link.

Papa John’s

La revista Forbes informó anteriormente que John Schnatter, fundador y rostro público de la cadena de pizzerías Papa John’s, usó el insulto racial mientras participaba en una dinámica diseñada para evitar crisis de relaciones públicas.

Él renunció como director ejecutivo dos meses después de los comentarios, pero seguía siendo presidente de la junta, después renunció a la presidencia de su empresa tras tener que disculparse por usar una palabra ofensiva para las personas negras, en una conferencia telefónica. La compañía continuó inmersa en la polémica aún cuando el directivo ya no forma parte de sus filas, pues después de eso Papa John’s cerró un 4.8 por ciento de sus acciones a la baja.

Starbucks

La discriminación es un tema muy serio y repercute directamente en la reputación de marca en las empresas. Especialmente en Estados Unidos, las protestas se han hecho cada vez más relevantes, tal como en el caso de Starbucks, que tuvo que cerrar tiendas e impartir una clase preventiva.

Aún cuando la firma puso en marcha diversas estrategias para librar ese bache y finalmente, posteriormente hubo un dilema de discriminación a dos consumidores afroamericanos. Se encontraban esperando a un amigo en un punto de venta de Filadelfia en Estados Unidos, cuando un empleado llamó a la Policía porque percibió que no ordenaban nada. Cuando el tercer amigo en cuestión llegó, recibió la sorpresa de encontrar a los dos hombres esposados. Eso terminó en un dólar de compensación para los afroamericanos detenidos.

Apple

La firma padeció los dos fallos Spectre y Meltdown en todos sus dispositivos, incluso las cajas de streaming Apple TV. Todos, excepto el Apple Watch. La situación de la tecnológica llegó a crisis de marca, porque la seguridad de iOS pendía de un hilo, todo, debido a la aplicación iBoot.

Los expertos en seguridad la han denominado: la mayor filtración de la historia de iOS.  Y es que la Gigante de Cupertino no ha publicado el código de sus sistemas operativos, salvo en excepciones, y pues iBoot nunca ha salido a la luz, seguramente porque se trata de un código especialmente crítico.

Televisa

La televisora fue presuntamente acusada de haber pagado sobornos para obtener los derechos de transmisión de la Copa del Mundo en sus ediciones 2018, 2022, 2026 y 2030, demandando que la televisora recurrió a una subsidiaria con oficinas en Suiza e identificada como Mountrigi Management Group.

Mercadona

La firma tuvo que retirar un lote de bebidas de soya por contener leche de vaca. Se identificó que dentro del lote L-D068DA, que caducará el próximo tres de septiembre, las bebidas contenían trazas de proteína de leche de vaca, lo que se convierte en una crisis de marca sobre todo frente a consumidores vegetarianos y veganos que recurren a estos productos como parte de la oferta que hay para un segmento tan celoso de su estilo de vida.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299