Las 5 soft skills que exige el mercado laboral actual para que consigas empleo

internet
Imagen: Bigstock
  • Existen soft skills que son igual de importantes que los títulos o los números para conseguir el empleo que quieres y que pueden marcar la diferencia.

  • El 84 por ciento de los profesionales relacionados con ellas considera que las comunicaciones escritas son una habilidad clave para el éxito en el futuro.

  • Lee: Esta sencilla acción puede asegurar que te contraten en el empleo que quieres

Las skills en el mercado laboral evolucionan a la par de las necesidades de las compañías. Hace  décadas las compañías necesitaban profesionales en publicidad y marketing enfocados a medios masivos, por poner un ejemplo; ahora, los medios digitales son casi todo para las estrategias.

Ante este auge digital, que parece repetitivo, pero que es fundamental para entender el panorama, las necesidades se han transformado dejando cifras que generan un gran impacto al destacarlas, tales como el dato que reveló Gartner: para 2020 se prevé que el 85 por ciento de las interacciones con los clientes se gestionarán de forma artificial, sin interacciones humanas.

Comunicación

Pero a parte de las habilidades profesionales, existen soft skills que son igual de importantes para conseguir el empleo que quieres. Por ejemplo, en relaciones públicas las habilidades más valiosas señalan que el 84 por ciento de los profesionales relacionados con ellas considera que las comunicaciones escritas son una habilidad clave para el éxito en el futuro.

Equipo

Además de esto, el trabajo en equipo es clave. El profesional debe contar con algo más que la intención de hacer equipo, sino de tener la facultad y elementos necesarios para lograrlo, pero también la formación de que es básico poseer esta habilidad. Hay que saber construir confianza, establecer objetivos, motiva, generar empatía y pertenencia.

Negociación

El profesional debe tener la capacidad de generar beneficios para ambas partes al realizar un acuerdo. Para ello debe tener objetivos claros, interés, espíritu, optimismo, integridad y perseverancia para lograrlo.

Gestión del tiempo

Esta habilidad no sólo incluye el realizar tu trabajo en el tiempo establecido, sino la habilidad de administrar incluso tu vida personal, darte un espacio para la recreación y la práctica de una buena salud por medio de la alimentación adecuada y el ejercicio. No existe profesional de excelencia sin que las condiciones de vida le permitan creatividad.

Resolución de problemas

Al final los resultados hablan sobre las soft skills. Solucionar algún inconveniente no es sencillo, aún cuando tengas la jerarquía para hacerlo, el proceso es el que habla de ti como líder. Si te respaldas con echar culpas o hacer lo que alguien te diga, no sabes resolverlos. Para ello, es importante establecer la estrategia y determinar el mejor camino para todas las partes involucradas.

Establecer todo esto en una entrevista, platicar sobre las habilidades y cómo planeas impulsarlas puede hacer la diferencia entre que te elijan o a otro colega que sí se haya concentrado en la parte soft para conseguir el empleo, no todo son títulos o números hoy en día en la industria laboral.