Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las 5 “s” del método Kaizen para impulsar tu crecimiento profesional

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La disciplina y el trabajo constante son esenciales para alcanzar nuestras metas; sin embargo, a veces es necesario pautarnos hábitos para dar orden a nuestras actividades diarias. En el camino hay métodos que pueden ayudarnos.
Kaizen

¿Muy seguido te falta tiempo para acabar todos tus pendientes del trabajo? ¿Sientes no tener el crecimiento profesional que esperabas antes de empezar con tu experiencia en el campo laboral? ¿O incluso has llegado a pensar que estás estancado en tu desarrollo?

En ocasiones buscamos alcanzar nuestros objetivos rápidamente y, al ver que no se logran tan pronto como los esperábamos desde un principio, nos desanimamos y empezamos a procrastinar, lo cual nos va alejando aún más de nuestras metas.

Para evitar que esto pase, los japoneses tienen una filosofía de mejora continua que ha ayudado a grandes empresas, por ejemplo, de la industria automotriz y tecnológica a impulsar su crecimiento y mejorar su productividad considerablemente.

¿Cuál es esa filosofía? El Método Kaizen. ¿Qué significa? “Kai” refiere a cambio, y “Zen” quiere decir mejora, por lo tanto, es la acción del cambio para mejorar. El objetivo de éste es que no pase un día sin que hayas progresado y te acerques cada vez más a tus objetivos.

La clave de su eficacia es el compromiso propio y la autodisciplina para llevarlo a cabo. Ahora que sabes su significado, te comparto enseguida cómo aplicarlo para impulsar tu crecimiento profesional y mejorar tu branding personal:

  1. Seiri (clasificación): identifica aquello que te distrae de tus objetivos para así priorizar lo esencial: acciones, objetos, lugares; por ejemplo, tener una agenda te ayudará a ser más eficiente, y tener un escritorio lleno de papeles frenará tu trabajo.
  2. Seiton (orden): una vez que hayas clasificado, es necesario que ordenes tus materiales de trabajo; estira tus brazos y los objetos que entren en este espacio serán tu prioridad. Asimismo, procura el orden dentro de tu computadora y celular.
  3. Seiso (limpieza): este paso lo tienes que realizar todos los días. Limpia tu área de trabajo, borra archivos innecesarios y vacía tu mente. Al día siguiente empezarás más rápidamente tu jornada y aumentarás tu productividad.
  4. Seiketsu (estandarización): es importante que los pasos anteriores se conviertan en hábitos y logres medir su efectividad, ya sea con una aplicación, un checklist de tus pendientes o elaborando gráficas que ayuden a cuantificar tu crecimiento diario.
  5. Shitsuke (disciplina): refiere a la actitud y compromiso que tienes contigo y con tus metas, pues la práctica continua mejora tu disciplina. Puedes apoyarte en alguien cercano, tener visibles frases que te motiven o tener recordatorios en tu celular.

Las 5 “S” del Método Kaizen para impulsar tu crecimiento profesional no solamente las puedes aplicar en tu trabajo, también las puedes llevar a cada aspecto de tu vida donde desees tener una mejora. Enfócate en tus resultados, pero no olvides disfrutar del proceso.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Paola Espinosa vs la Conade

Acusa Paola Espinosa que problema con Ana Guevara la dejó fuera de Tokio, reputación de la Conade la gran perdedora

Después de quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Paola Espinosa rompió el silencio y aseguró que si ella perdió su lugar para este torneo fue porque la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, le dio la espalda, luego de garantizarle la plaza. Este escándalo de corrupción representa un fuerte golpe a la reputación y credibilidad del organismo del deporte, máxime a que la justa olímpica está a la vuelta de la esquina.

Y llega un nuevo repunte de Covid-19

La pandemia va al alza. México vive un repunte de contagios y más nos vale tener las máximas medidas de prevención, estemos o no vacunados contra Covid-19, porque recordemos que la inmunización nos protege de no enfermarnos de gravedad, pero no de no contraer el virus.

Rodrigo-Cordova

Publicidad Subliminal: ¿Realmente efectiva?

¿Existe la publicidad subliminal? ¿Es realmente eficaz? Estas son algunas de las preguntas que muchos nos formulamos cuando escuchamos o leemos del tema. Los fundamentos científicos en los que supuestamente se basa dicha técnica publicitaria suelen ser desconocidos para la mayoría. La  experiencia en un cine con mensajes repetitivos, de la que casi todos tienen cierto conocimiento, alimenta el mito.