x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las 5 diferencias entre un gerente eficaz y uno eficiente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

De entrada los términos eficiencia y eficacia siempre nos cuesta entenderlos, porque de entrada son conceptos que los podemos confundir con bastante facilidad debido a que se escuchan prácticamente igual, al escribir estas dos palabras también se parecen, pero realmente tienen significados distintos.

Ser eficaz se traduce en conseguir resultados con una estrategia clara lograr alcanzar metas y objetivos, la eficiencia únicamente se traduce en hacer bien las cosas al menor costo posible sin que el enfoque necesariamente sea el conseguir un buen resultado.

Hay gerentes que son muy eficientes pero que les falta dar ese salto de calidad para tener eficacia, hacen todo bien a secas, pero no van más allá, porque al momento de tomar una decisión no lo hacen con la mejor alternativa, son muy metódicos, sistemáticos y le dan más importancia a las tareas que a los resultados que se deben obtener, siempre están reaccionando a las situaciones en vez de ser proactivos.

Pero que es lo que hace diferente a un gerente eficaz de uno eficiente, básicamente se reduce a lo siguiente:

  1. Hace las cosas correctas

El gerente que actúa con eficacia siempre tomará las decisiones correctas para lograr el objetivo deseado, tiene una visión muy clara de lo que puede ocurrir y prevé cualquier contingencia que se pueda presentar para corregir de inmediato y no dejar pasar tiempo valioso antes de que las cosas se empiecen a poner peor. El gerente que es eficaz hace que las cosas ocurran porque sabe que existen plazos y fechas definidas para la entrega de información o del proyecto que se le asignó.

  1. Presenta las mejores alternativas ante un problema

Si el gerente es eficaz, tendrá un manejo óptimo de la situación, porque la creatividad e inventiva para tener la mejor alternativa posible ante una eventualidad, lo distinguirá de alguien que solo se dedica a resolver problemas, pero que no está aportando nada. La diferencia de un gerente eficaz es que tiene bien definida su jerarquía respecto a la toma de decisiones, pues calcula perfectamente cuál será la alternativa que producirá los mejores resultados.

  1. Maximiza la utilización de los recursos

Un gerente eficaz se preocupa por sacarle el máximo jugo a los recursos que tiene a su alcance, para los gerentes que tienden a ser eficaces, es prioridad optimizar la utilización de los recursos que estén a su alcance, mientras que los gerentes eficientes solo se preocuparán por cuidar de esos recursos sin llegar a explotarlos de una manera adecuada.

  1. Se ocupan para obtener resultados

No basta con tener a gerentes que hagan bien su chamba, que sean cumplidores con las tareas que se les asignan si no van a obtener resultados, un gerente eficaz se distinguirá de uno eficiente básicamente de lo que obtendrá al final del camino y no de lo que hace. Porque puede estar involucrado en infinidad de tareas y nadie le podrá reclamar por su esfuerzo y dedicación, pero si esto no se acompaña de resultados, no servirá de mucho. El eficaz se ocupa de producir resultados, el eficiente se preocupa por cumplir con su deber.

  1. Incrementan la rentabilidad

Un gerente eficaz entiende perfectamente que al tratarse de un negocio, la idea es obtener más ganancias, porque esto beneficiará a toda la organización, su filosofía es incrementar ventas con reducción de costos, mientras que los gerentes que son eficientes únicamente estarán preocupados por reducir costos sin considerar un incremento de la rentabilidad de la institución.

Como hemos podido observar, existe una enorme diferencia entre contar con un gerente eficaz de uno eficiente, porque al momento de rendir cuentas, los que se terminarán quedando y los que deben dominar la posición gerencial son los eficaces, aquellos que sí aportan a la organización y que no solamente se dedican a cumplir de manera satisfactoria con lo que hacen, siempre prevalecerán los gerentes que dan buenos resultados, que son creativos y que tienen un dominio excelente de las situaciones que se les vayan presentando, se trata de gente que aporta, que es proactiva y que no se queda con los brazos cruzados mientras que otros solo esperan que transcurra el tiempo sin producir absolutamente nada.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

libros

Mejor mercadólogo: 5 libros que te ayudar a ser uno

Esta semana recomendamos 5 obras que son importantes libros que te ayudarán en tu trabajo para ser un mejor mercadólogo, para enfrentarte a la realidad que se vive, donde la pandemia de COVID-19 ha replanteado el mercado.