Las 5 campañas de marketing más extraordinarias de todos los tiempos

México, D.F.-. Diseñar campañas que las personas califiquen como extraordinarias, es una de los retos que todas las marcas se imponen al planear una estrategia de marketing.

Desde el diseño y la elección de los medios de difusión, hasta la ejecución y la medición de las mismas son aspectos que deben de considerarse para crear acciones promocionales de éxito.

Si bien no existe una fórmula secreta y única para crear campañas extraordinarias, es posible aprender de lo que otros han hecho antes y que ha obtenido buenos resultados.

En este sentido, HubSpot recopila las 5 campañas de más extraordinarias de todos los tiempos:

1.-Barack Obama – Campaña presidencial 2008

Para 2007, Obama sólo era un senador joven senador que contaba con un reconocimiento de marca menor al 10% con respecto a sus homólogos en ese momento. Gracias a una inteligente estrategia basa da en el potencial de las redes sociales, dieciocho meses después, logro convertirse en el 44º presidente de los Estados Unidos.

2.-Artisan Entertainment – El proyecto de la bruja de Blair

Considera por muchos como la primer campaña viral antes de la explosión de la web 2.0, este filme fue filmado con apenas 22.000 dólares logrando una recaudación récord en taquillas, luego de su estreno, de más de 250 millones de dólares que consiguió gracias a que ofrecía a los espectadores una experiencia de terror real haciendo creer a los mismos que lo que acontecía en la película era 100% real.

3.-MINI Cooper – Let’s Motor

Para promocionar el ya icónico MINI Cooper en Estados Unidos, la reconocida marca automotriz aposto por dejar de lado los medios tradicionales -televisión y prensa- para aprovechar el tamaño pequeño de dicho vehículo para promocionarlo en otra plataformas poco usuales como la esquina de una calle o pegado en una valla publicitaria, logrando diferenciarse entre la competencia dentro de su mercado.

4.-Radiohead – In Rainbows

Para el lanzamiento de su séptimo álbum, In Rainbows, la banda encontró nuevas formas de vender música. Así este disco no se podía conseguir en tienda físicas, sino que se puso a disposición de los fans de manera digital para que estos lo pudieran descargar pagando por él sólo lo que ellos quieran. En su primer año el álbum logró 3 millones de descargas traducidas en 10 millones de dólares.

5.-Queensland Board of Tourism -El mejor trabajo del mundo

El departamento de turismo del estado australiano de Queensland lanzó una campaña para encontrar al candidato para el “mejor trabajo de mundo” el cual contemplaba un sueldo de 100.000 dólares por vivir en una isla tropical durante 6 meses.

La idea principal era lograr que los medio de comunicación difundieran la Isla Hamilton, la Gran Barrera de Coral y las playas tropicales de Queensland.

A través de un anuncio en la sección de trabajo de un periódico y a la difusión de esta vacante en redes sociales, la dependencia logró más de 34.000 solicitudes de candidatos y estar en boca de medios de comunicación tanto nacionales como extranjeros.