x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las 4P’s de la medición en digital que tu estrategia no puede ignorar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Compartimos las 4P’s que deberían ser consideradas por cualquier equipo estratégico para mejorar sus metodologías de medición de cara a un entorno digital cada vez más complejo.

De acuerdo con datos publicados por Statista, entre 2016 y 2019, los ingresos generados por publicidad digital a nivel mundial crecerán de 198 mil 439 millones a 309 mil 109 millones de dólares, mientras que en el caso de América Latina irán de 5 mil 544 millones a 11 mil 738 millones de dólares. En el caso de México se espera un incremento de 80 mil 178 millones a 111 mil 293 millones de dólares.

Estos números dejan en claro los intereses que el entorno digital genera entre los anunciantes, situación que al tiempo que genera oportunidades también trae consigo retos entre los que destacan la medición de los esfuerzos en la materia.

El problema se materializa con estadísticas con aquella enredada por Proxima, la cual indica que a pesar de que el 65 por ciento de las empresas asegura que medir el ROI de los medios sociales es importante, el 83 por ciento de las empresas tiene dudas sobre cómo y qué medir.

Cada año se desperdicia a nivel global hasta un 60 por ciento del presupuesto que los anunciantes destinan al entorno digital.

Resolver este problema tiene distintas respuestas, mismas que dependerán de las necesidades y esfuerzos de cada marca; no obstante existen algunos aspectos que no pueden ser ignorados, mismos que a ser atendidos de manera correcta pueden entregar mayores garantías de éxito al momento de medir cualquier esfuerzo en digital.

Con esto en mente, compartimos las 4P’s que deberían ser consideradas por cualquier equipo estratégico para mejorar sus metodologías de medición de cara a un entorno digital cada vez más complejo:

Propósito

Determinar un  propósito explicará quedo que cada estrategia está buscando lograr y por qué es importante. Sin tener un propósito claramente establecido, los esfuerzos digitales simplemente no no tendrán impacto.

Tener presente, claro y concreto el propósito al momento de establecer los parámetros de medición será vital para que llegar a buen puerto al tomar los caminos correctos sobre aquellas métricas que entregan valor al negocio.

Plataformas

Las plataformas son las herramientas; estos recursos son parte fundamental tanto del proceso de ejecución como de medición. Sin embargo, es importante no caer en la percepción errónea de que las plataformas son los principales factores de éxito.

En términos de medición este concepto también aplica. Las plataformas son sólo un recurso, no la solución para procesos de medición exitosos.

Proceso

Es preciso definir cuál es el proceso para analizar la información y tomar decisiones, así como la velocidad de los conocimientos. Todos deben ser simples y entregar tantas enseñanzas así como áreas de oportunidad como sea posible.

Sin proceso, está condenado a repetir los mismos errores una y otra vez hasta que se tome el tiempo para documentar su proceso y hacerlo de manera consistente.

Plazo

Esto tiene que ver con la velocidad de reacción del negocio. Este aspecto responde a qué tan rápido pueden actuar sobre los datos que se recopilan.

Este indicador permite identificar que tan bien están funcionando los otros componentes. Un ritmo lento suele ser el resultado de un propósito poco claro, proceso débil y plataformas demasiado básicas; por el contrario, un ritmo rápido es resultado de un buen funcionamiento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados