Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las 4 razones por las que se venden los periódicos de nota roja

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Uno de los productos informativos más polémicos son los periódicos de nota roja, ¿a qué se debe que sean populares?

México, DF.- Uno de los productos informativos más populares en varias partes del mundo son los periódicos de nota roja, en el caso de México existen ejemplos como El Gráfico y Metro que dependen de dos de las empresas más prestigiadas en el sector, El Universal y Reforma, respectivamente.

Más notas relacionadas:
Estudio Anual de periódicos: Televisión, digital, ¿y los diarios?
Los 10 periódicos de América Latina más populares en Twitter
Estados Unidos y Cuba en las tapas de los diarios del mundo

Aunque suelen ser productos altamente criticados por algunos sectores, lo cierto es que diversos factores contribuyen para que estos diarios tengan una alta circulación, aproximadamente tiran más de 200 mil ejemplares diarios (los anteriormente referidos), y que a pesar de la crudeza de su información principal llama la atención de los lectores.

Si bien los periódicos impresos pasan por una crisis, ante la llegada de los medios digitales, estos productos mantienen su popularidad y también han incursionado en la parte informática, aunque su apuesta sigue siendo el papel, inclusive algunos, como la extinta revista Alarma, se convierten en objeto de culto.

Más allá de que gusten o no los temas que se informan en estos diarios, éstas son las cuatro razones principales por las que estos periódicos son populares y que aún sus críticos en algún momento se han detenido a observar en algún quiosco o en un crucero.

1.- Público objetivo claro. Estos informativos están dirigidos a las clases populares, por eso la mayoría tienen un precio bajo, en México su costo varía entre los tres y siete pesos (menos de 50 centavos de dólar), por lo que manejan temas que llamen la atención de ciertos grupos de la sociedad como policías, taxistas, conductores de transporte público, paramédicos, bomberos, obreros, aunque por su impacto en una parte considerable de los habitantes, políticos, deportistas y empresarios también suelen consumirlos.

2.- El juego de las tres “S”. En las redacciones de este tipo de diarios se hace referencia a que el grueso de los contenidos deben involucrar alguna de las tres “S”, que significan Sangre, Sexo y Soccer, por eso casi siempre en las portadas y contras se verán notas sobre seguridad, deportes y fotografías de mujeres desnudas, que en algunos casos se acercan a la pornografía.

3.- El morbo. Aunque a muchas personas les ofende que se hable del morbo como un elemento de mercadotecnia, lo cierto es que se utiliza, y no sólo en el caso de estos periódicos sino también dentro de la publicidad, en la que se involucra el sexo o el doble sentido. Por eso, para ofrecer estos diarios lo importante es que destaque la portada o la contra.

4.- Cercanía. En periodismo uno de los elementos fundamentales para que un hecho sea noticia es la cercanía con el lector, por eso en estos diarios se observan temas comunitarios (denuncias de calles en mal estado, inseguridad en alguna colonia, el partido de futbol del barrio, entre otros), así como los casos de accidentes y delitos, que en países como México, muchas personas han sido, en algún momento, víctimas de uno de ellos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados