Las 4 marcas electorales de las próximas elecciones en México 

El próximo 1 de julio de 2018 cuatro marcas electorales pelarán con furia la preferencia de los clientes con credencial para votar en el mercado de votos de las próximas elecciones federales en México. Una de las elecciones más grandes en la historia de nuestro país. Y no parece poco, se disputan 3 mil 400 cargos de elección popular. Hay comicios locales en 30 de las 32 entidades federativas. Muchos votos en juego. Sin duda, a partir de muy poco entraremos en una marejada de mensajes centrales muy gritones que nos pedirán nuestro voto. Hay dinero en juego, intereses políticos y mucho poder de por medio.

¿Si los candidatos son marcas, cómo son y cómo se están comunicando con sus clientes para ganar su voto?

Los que quedan en la boleta electoral son: José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala. Jaime Rodríguez “El Bronco” y Armando Ríos Piter han quedado fuera de la contienda porque no alcanzaron las firmas registradas legales, según la Comisión de Prerrogativas del INE -Instituto Nacional Electoral-. El organismo declara que presentaron más de un 30% de irregularidades con su recolección de firmas de sus simpatizantes.

Entonces, quedan cuatro marcas que generarán mensajes claves, a partir de ahora de forma invasiva, reiterativa y con hiper-contenidos, para los que ya decidimos o no, cómo votaremos en las próximas elecciones. Tan sólo nos bombardearán con más de 17 millones 919 mil spots. Si lo traducimos a una pauta publicitaria, cualquier marca local, global o mundial desearía con mucha hambre tanta difusión gratuita. Analicemos marca por marca, cómo se van proyectando, con sus mensajes clave, sus eslogans, sus identidades de marca -ADN- y sus códigos de marca:

Marca: José Antonio Meade o Pepe Meade.

  • ADN o sustancia: Representa al establisment o lo establecido. La continuidad es el camino. Sigamos adelante. Cambiemos para no cambiar.
  • Mensajes clave: No soy el PRI. Soy el mejor preparado. Soy técnico y profesional. Soy un empleado de gobierno eficiente.
  • ¿Qué proyecta?: Sobriedad máxima. Muy templado. Moderado y que carece de adornos superfluos. Un color gris obscuro aburrido. Lo noto ausente, ajeno y con lejanía.
  • Código de marca: Yo mero. Le funcionó en un principio, pero poco a poco se fue diluyendo entre tantos mensajes más poderosos de otros candidatos y las coyunturas nacionales.
  • ¿Cómo está su vida digital? Estática, no cuenta historias. Es una historia poco entretenida, sin clímax, ni conflicto. Es una identidad digital con muchas letras, demasiados mensajes laxos y muy pocos contenidos en video generados por la misma marca.

Marca: Ricardo Anaya.

  • ADN o sustancia: El neo-conservadurismo. Pensamiento joven, movimiento y dinamismo.
  • Mensajes clave: Soy el cambio real. Yo soy. Yo.
  • ¿Qué proyecta?: Movimiento excesivo. Incomodidad. Hiperactividad con toques de inmadurez. Refleja la realidad con deliberada ingenuidad, aparentemente infantil, y simplicidad. Es naíf, nerdo.
  • Código de marca: Insulting and unacceptable. Así será etiquetada esta marca hasta el final de sus tiempos.
  • ¿Cómo está su vida digital? Excesiva e innecesaria generación de contenido. Cuando una marca usa y comunica demasiadas veces sus mensajes en redes sociales, corre el riesgo de diluir sus mensajes centrales y perder impacto. Postea demasiado. Se le sugiere contención.

Marca: Andrés Manuel López Obrador, “Tú ya sabes quién…” ó “Andresmanuelovich”

  • ADN o sustancia: Representa a lo disruptivo. El anti establisment y al desafío a la autoridad.
  • Mensajes clave: Soy el cambio radical. Inesperado, para volver a comenzar de cero. Destruir para construir desde la base.
  • ¿Qué proyecta?: Miedo, pasión y euforia. Todo al mismo tiempo. Es un conservador rebelde.
  • Código de marca: Tú ya sabes quién. Inteligente etiqueta de identidad de marca que permite hablar de la marca sin ser necesario referiste a ella por su nombre oficial.
  • ¿Cómo está su vida digital? Se ve que se divierte mucho generando sus propios mensajes. Se le aprecia frescura y relajación. Proyecta autenticidad y sarcasmo.

Marca: Margarita Zavala.

  • ADN o sustancia: Representa ser la esposa de uno de los 84 presidentes que ha tenido México en su historia libre.
  • Mensajes clave: Soy un cambio seguro. Experimentada.
  • ¿Qué proyecta?: Ingenuidad, debilidad de ideología y poder de género. Conservadurismo y seguridad.
  • Código de marca: La esposa de Calderón.
  • ¿Cómo está su vida digital?: Ausencia de vinculación con sus seguidores. Excesiva y obsesiva limpieza. Demasiada pulcritud. Perfil impoluto.

En tiempos revueltos, en donde los clientes ya no son como antes y que una de las  tendencias más poderosas es el neo-conservadurismo. Todas las marcas para mantenerse fuertes y conquistar el corazón de sus clientes tienen que actuar de forma diferente, diferenciada y disruptiva para obtener el éxito esperado.

Compartir
Artículo anteriorLas barricas ¿que le aportan al vino?
Artículo siguienteSitio del día: Una herramienta para auditar las páginas web que visitas
Comunicador de la Universidad Iberoamericana y maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Académico con más de 6 años de experiencia en diferentes universidades. Fundó su agencia hace más de 10 años de la nada -InTrend, the Next Marketing-. Ha asesorado a marcas como adidas, El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, (Bodegas La Negrita) BLN, Royal DSM (Ciencia y nutrición) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. Ha sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar. Twitter @pacosantamaria Instagram @pacosantam