Las 4 claves para que tu estrategia en redes sociales funcione

Rosalit_Miranda-Columna

Desde hace mucho tiempo, las empresas han creído que los medios digitales son la salvación para generar ventas, gente con poca experiencia, les ha hecho creer que estar en redes sociales, es sinónimo de tener inmensas ganancias, solo porque está de moda. Si bien es cierto que es un medio más cercano, medible y certero, también necesita de algunas otras técnicas para obtener ese éxito tan deseado por muchos empresarios.

Y es que muchas personas consideran que Facebook, es una mina de oro porque es gratuito y todo el mundo está ahí, pero con los recientes cambios anunciados, las empresas que cuentan con una FAN PAGE, no son vistas ni por el 1 por ciento de sus fans a menos que inviertan en publicidad, pues el algoritmo que hacía viral los contenidos de forma orgánica (sin pagar) se ha restringido.

Hasta este punto no quiero decir que no sirvan los medios digitales o las redes sociales, ¡Claro que funcionan! Pero es necesario establecer una estrategia que combine presencia de marca, fuerza de venta, seguimiento y fidelización, es decir trabajar en 360 grados para poder decir que funcionan. Es como si en una competencia de natación, quisiéramos ganar el primer lugar solo comprando un bonito traje de baño, es necesario entrenar.

Presencia de marca
Trabajar en la presencia de marca significa estar en la mente de nuestros consumidores. A través del tiempo, posicionarnos resulta de gran beneficio ya que la marca tiende a ser más conocida y más confiable; y en consecuencia, nuestro equipo tiene mayores ventas.

Las redes sociales son el principal medio para distribuir la información, por ello es importante generar contenido de calidad, ya que nos hace resaltar del resto como ya lo mencioné en la mi columna anterior.

Fuerza de venta
Una vez que se ha establecido el canal de comunicación es necesario hacer el contacto para dar más información, ofrecer los servicios y convencer al cliente de que somos los más capacitados. Muchas empresas se quedan simplemente con los likes y los comentarios, pero no hacen ese primer contacto, y no pasan del “Me gusta” al “Me compra”.
Es necesario hacer uso de todas las herramientas digitales; desde los formularios en nuestra página web, las redes sociales, los mensajes directos y el whats app. Hasta ahora he visto que el mejor canal digital para cerrar una venta es este último, solo se debe tener un poco de creatividad para conectar con el cliente y pasar a la siguiente fase.

Seguimiento
Esta fase es sumamente importante pues es aquí donde se puede cerrar una venta y se pasa, de utilizar los medios digitales, a una llamada o un encuentro. Si bien, el primer contacto es una red social, escuchar la voz y mucho más, conocer al vendedor, podrá darle mayor confianza y seguridad para hacer una compra. Así que, por mucha tecnología que usemos no hay como el acercamiento en persona para lograrlo.

Fidelización
Por último, seguir utilizando tanto los medios digitales, como las llamadas o encuentros personales, hará que nuestros clientes continúen confiando, nos recomienden y se fidelicen con nuestros productos o servicios.

Una estrategia completa acelera el crecimiento de una empresa, si bien las redes sociales sirven, no son nada si no lo combinamos con la fuerza de venta. Pues de otra forma no podrás ver el ROI si no te arriesgas a salir de este mundo digital que solo es un canal más cercano pero no el TODO para conseguir el éxito.