Las 10 prestaciones más estrafalarias que otorgan las empresas

La retención y atracción de talento son las máximas prioridades en una empresa que se jacta de contar con capital humano de primera línea, siendo este su activo con mayor valor dentro de su organización y cuyo objetivo es tener crecimiento continuo en sus ventas y márgenes de utilidad aceptables, con los cuales pueda generar más empleos y mejores retribuciones a sus empleados.

Por lo tanto, las compañías en aras de atraer y retener talento se han inventado todo tipo de prestaciones que les permita ser más competitivas en el mercado, pues la parte salarial e incentivos monetarios ya no están resultando una prioridad en los trabajadores para mantenerse en una empresa por largo tiempo.

Lo cierto es, que cualquier cosa buena, loca y diferente que haga una empresa para demostrar interés y que se convierta en un beneficio para los trabajadores, algo que genere valor, automáticamente convierte a la empresa en una diferenciadora radical y si le agregamos una excelente combinación de sueldos e incentivos monetarios, se convertirá en un lugar donde todo mundo quisiera estar. Por ello, las organizaciones están tratando de implementar acciones extravagantes o prestaciones locas como las siguientes:

1. Año pagado por maternidad o paternidad

Existen al menos 2 compañías que tienen esta prestación que consiste en otorgar un año de permiso con goce de sueldo a la empleada que sea mamá o al empleado que es papá, sin embargo puede darse el caso que al regreso nos encontremos con la sorpresa de que la persona que ocupó nuestra posición haya resultado muy “ducha” en el puesto y prefieran dejarla en esa posición y al que se fue de descanso moverlo a otro puesto o darle las gracias.

2. Viernes libre al mes

Para que tengan su viernes social y les permita quitarse el estrés acumulado de la semana, hay compañías que otorgan al trabajador un viernes libre al mes, evidentemente esto se tiene que hacer de manera programada y ordenada, para que no se vayan todos los trabajadores de un departamento al mismo tiempo. A algunos les tocará el primer viernes del mes, a otros el segundo y así de manera sucesiva hasta llegar al cuarto viernes del mes.

3. Gastos para escuela

Por si te quedaste con una deuda en tu escuela o necesitas ayuda para cubrir una colegiatura, existen empresas que otorgan una cantidad de dinero al empleado que compruebe que realiza estudios o es deudor ante una institución académica, para que pueda solventar gastos de colegiatura o poder disminuir deudas escolares.

4. Cierre de oficinas en diciembre y verano

Las compañías que deben tener un margen de utilidad extraordinario y pueden darse lujos que otras no podrían tener, cierran la última semana de diciembre sus oficinas y una más en julio para que los empleados puedan estar a gusto con sus familias y descansar placenteramente.

5. Ayuda por fallecimiento

No sería una prestación para estar contentos e irnos de fiesta, pero hay compañías que tratan de velar por los intereses del cónyuge e hijos y otorgan el 50 por ciento del sueldo del fallecido durante al menos un año y hay casos de empresas que otorgan la ayuda durante los 10 años posteriores al fallecimiento del empleado.

6. Viaje pagado

Para la gente que cumpla cinco, 10, 15 y 20 años en la empresa, les otorgan un viaje todo pagado incluyendo al menos un acompañante; hay casos en que la prestación de viaje también incluye a los hijos. Para la gente que cumple 30 años se dan casos que en lugar de viaje les regalan un centenario y en el caso de 50 años les regalan dos centenarios.

7. Masajes y acupuntura

A manera de otorgar una terapia de tipo emocional y para disminuir el estrés laboral, hay compañías que cuentan con servicio de masaje y acupuntura. La idea de proporcionar esta prestación es lograr una satisfacción de bienestar para el trabajador, pues a mayor relajación, mayor productividad.

8. Ingreso de mascotas

No me imagino trabajar entre perros, gatos, aves y cualquier tipo de mascota que se pudiera llevar a una oficina, pero sí existen empresas con este tipo de prestación para que el empleado pueda llevar a su mascota y pueda enfocarse al 100 por ciento en sus tareas de oficina y despreocuparse de los cuidados del animal.

9. Snacks y servicio de cafetería ilimitados

Pues qué empleado no estaría contento ante semejante prestación que no le cuesta absolutamente nada y sólo tiene que levantar el brazo para solicitar su café y snack preferido a la gente contratada, para ofrecer el servicio durante toda la jornada laboral.

10. Salas para tomar siesta

De hecho, las compañías de origen japonés lo hacen como una costumbre para que sus empleados puedan rendir mejor y quitarse de encima el famoso “mal del puerco”, que es muy común después de la hora de comida. Ahora hay compañías que están optando por integrar áreas especiales para tomar siestas de 10 o 15 minutos y evitar gente con somnolencia y cansancio en sus instalaciones.

La lucha por la retención y atracción de talento se está dando de manera encarnizada en el mercado laboral, pues ahora hay que pensar en cómo poder enganchar al trabajador para que éste último sea leal a la empresa, sienta la camiseta y permanezca mayor tiempo dentro de la misma. Por ello y como resultado de ideas locas de los grandes corporativos como Google, Apple, Twitter y Facebook entre otros, han estado innovando en la categoría de prestaciones para los empleados, lo cual para las pequeñas y medianas empresas resulta muy complicado igualar, pues los recursos financieros, la mayoría de las ocasiones serán destinados a gastos de operación y no a las prestaciones para personal.

¿Qué sigue? ¿Expediciones al Himalaya, paseos por el Kilimanjaro, travesía en el Amazonas, servicio de lavandería, aseo incluido en tu casa, pago de un mes de renta, servicio de lustre de calzado, servicio de guardería, choferes y guardias particulares? En fin, hay muchas cosas que se pueden implementar pero pocas las compañías que lo pueden pagar.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299