x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las 10 playeras de jugadores de futbol más vendidas en el mundo, ¡golazo en ingresos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La venta de camisetas de equipos de futbol, es una de las fuentes de ingresos más importantes para los clubes. Este deseo por comprar playeras por parte de los aficionados, radica en el desempeño deportivo del equipo y lo que la institución representa como marca, pero mucho también, por la imagen de algunos jugadores que son un auténtico imán comercial. Aquí te presentamos un análisis de las 10 playeras de jugadores más vendidas en el mundo!

La venta de camisetas de equipos de futbol, es una de las fuentes de ingresos más importantes para los clubes. Este deseo por comprar playeras por parte de los aficionados, radica en el desempeño deportivo del equipo y lo que la institución representa como marca, pero mucho también, por la imagen de algunos jugadores que son un auténtico imán comercial. Aquí te presentamos un análisis de las 10 playeras de jugadores más vendidas en el mundo!


Según estudios de la empresa Purely Football y de diarios europeos como el periódico alemán “Bild” y el diario español “AS”, durante 2013 la venta mundial de jerseys de jugadores (que llevan impreso en  la parte de la espalda el nombre y el número), es encabezada por el portugués Cristiano Ronaldo,  seguido por el argentino Lionel Messi y el alemán Mesut Özil

playeras

Cifras reveladas indican que Cristiano Ronaldo vendió cerca de 1 millón de playeras durante el año, lo que representa un ingreso muy atractivo para Adidas, que es la marca deportiva que patrocina la vestimenta del Real Madrid.  Si consideramos que los jerseys de equipos se venden al público en precios a partir de $100 dólares, tenemos que en promedio  la venta de playeras de Cristiano está generando $100 millones de dólares, tanto para Adidas como para la cadena de suministro de las tiendas que lo venden al público.  El negocio para el Real Madrid son las centenas de millones de dólares que recibe de Adidas por el contrato  de patrocinio multianual de la vestimenta del equipo, con el derecho de producir y vender estas prendas al público en general.

El Real Madrid, junto con el Manchester United son los clubes que más jerseys  venden, aproximadamente 1.4 millones de piezas por año, y en el caso del equipo español, la playera de Cristiano representa poco más del 70% del total de las ventas. Con este impacto comercial, la inversión en la compra de Cristiano Ronaldo por parte del Madrid en más de $90 millones de euros en el 2009,  seguramente ha sido muy rentable a lo largo de estos 5 años que el jugador lleva con el equipo!

Lo paradójico del caso de Cristiano Ronaldo es que Adidas al patrocinar al Real Madrid se está llevando una tajada muy atractiva en la venta de playeras del equipo, gracias al perfil de este jugador, cuando  por otro lado Nike es la marca que lo patrocina en lo personal. Nike lo utiliza como imagen en sus campañas y como estandarte en algunos productos como la colección de zapatos de futbol CR7 (Cristiano Ronaldo #7). Bueno, seguramente Nike estará haciendo mucho dinero también con Cristiano, que aporta una buena imagen física, más un excelente desempeño deportivo, la combinación perfecta si hablamos de mercadotecnia.

Regresando a la lista de jugadores y la venta de sus playeras, les puedo comentar que existen algunas variables que determinan el éxito comercial de las playeras vendidas por un jugador. Entre ellas está el pertenecer a un equipo mundialmente popular, la imagen propia del jugador como individuo, su momento deportivo, la liga en la que juega, el desempeño de su equipo en diferentes torneos, los países donde se transmiten los partidos y obviamente, el apoyo de la marca de ropa que lo viste.

En la lista podemos ver que la Premier League Inglesa tiene a 6 de 10 jugadores en el ranking, resultado de ser la liga más competitiva del mundo y con muchos de los mejores jugadores que existen, que la hace la más vista en el planeta. Después está la liga Española con 3 jugadores, de los cuales 2 son considerados los mejores del mundo! Finalmente la liga francesa sólo representada por Zlatan Ibrahimovic, que tiene muchos reflectores por su calidad, pero más, por su personalidad controvertida.

Por equipos, el Manchester United tiene a 3 jugadores de 10, claramente resultado de su buen paso deportivo, pero más por sus  estrategias de promoción en Asia, donde transmiten sus partidos y van a realizar juegos de exhibición en verano.  No es casualidad que tengan fichado al jugador japonés  Shinji Kagawa que ocupa el lugar 10 del ranking de ventas!  Es un buen jugador, pero más, un excelente gancho comercial para el mercado asiático.

Además de Cristiano Ronaldo, Lionel Messi es también un éxito comercial. Esto es resultado de que es considerado el mejor jugador del mundo y juega para el Barcelona, que hasta hace unos meses llevaba la mejor racha de triunfos y campeonatos de los últimos años.

En cuanto a marcas, el gran campeón es Nike, ya que 8 de los 10 jerseys de jugadores que más se venden, son fabricados por ellos!  Aquí una prueba más de lo que hemos hablado sobre cómo hacer un análisis a detalle para elegir correctamente un patrocinio deportivo, nos queda claro que Nike está siendo muy certero en sus decisiones.

Aquí un ejemplo más de cómo la mercadotecnia deportiva es apasionante y definitivamente, toda una ciencia!!!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados