x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las 10 marcas más innovadoras del 2021: Apple lidera

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El reporte aseguró que las marcas farmacéuticas han dado un salto cualitativo y cuantitativo al triplicar su participación.

Para nadie es un secreto que aunque podría pensarse que es una mala estrategia en tiempos de crisis, apostar en innovación en medio de coyunturas como las actuales es crucial para no perder sinergia en el mercado. Esta debe ser una premisa para las marcas.

Las cifras son claras al respecto y aunque muchas empresas reconocen esta necesidad para mantener el liderazgo dentro de sus categorías, lo cierto es que pocas logran llevar estos esfuerzos a buen puerto.

Innovación en cifras 

Una investigación firmada por Simon-Kucher & Partners indica que el 90 por ciento de las empresas asegura que la presión sobre el precio es creciente, con lo que el 75 por ciento de las organizaciones asegura que la innovación de productos es la mejor medida para contrarrestar los efectos de dichas presiones.

Aunque la premisa es bien entendida por las marcas y organizaciones, lo cierto es que el concepto de innovación ha cambiado radicalmente por lo que no todas las nuevas ideas o estrategias logran entrar en dicha categoría.

Datos publicados por TNS indican que de aquello que las marcas identifican como ‘innovación’ en su oferta sólo el 15 por ciento corresponden a propuestas que cumplen con dicho concepto, con lo que 82 por ciento se refiere a extensiones de línea y 3 por ciento a relanzamientos.

El escenario que reflejan estas cifras es uno en donde los esfuerzos en temas de innovación deben ir más allá de simplemente lanzar productos nuevos.

El caso de Apple 

Quizás el caso de Apple es uno de los más icónicos al respecto. En años recientes la marca fue acusada de haber perdido su toque de innovación cuando menos en temas de smartphones al hacer diversos lanzamientos a lo largo del año. Para los usuarios se trataba de una estrategia en la que la marca no tenía la intención de marcar tendencia en temas de innovación, simplemente buscaba llenar los ojos del consumidor con propuesta repetitivas.

Lo cierto es que luego de estas criticas la marca cambió su enfoque, para convertir a los servicios asociados a sus dispositivos, situación que logró entregar un plus que le dio un nuevo impulso en temas de innovación a sus conocidos iPhones así como al resto de su gama de productos.

A pesar de lo complejo que fue el año, los lanzamientos de los últimos meses, entre los que destaca el del iPhone 12, han cumplido su comedio en cuanto al negocio de la firma dirigida por Tim Cook.

De acuerdo con el reporte presentado, la empresa de Cupertino ingresó durante el mencionado trimestre  un total de 111 mil 004 millones de dólares, cifra que supone 21 por ciento más respecto a lo registrado durante el mismo periodo del año anterior.

El avance entendido por áreas de negocio, se reparte de la siguiente manera:

  • iPhone: 65.597 millones de dólares.
  • Mac: 8.675 millones de dólares.
  • iPad: 8.435 millones de dólares.
  • Wearables, hogar y accesorios: 12.971 millones de dólares.
  • Servicios: 15.761 millones de dólares.

Las marcas más innovadoras

Este necesario cambio de enfoque en términos de innovación ha sido entendido por más de una marca, y ahora desde Boston Consulting Group han revelado cuáles son las 10 marcas más innovadoras del mundo durante este 2021.

Estas firmas, han sido reveladas en el informe Most Innovative Companies 2021 el cual concluye que la excelencia en la innovación ha sido clave en tiempos de crisis por la pandemia. Las empresas de Estados Unidos y China están, en este sentido, más preparadas para afrontar los retos del futuro, según la consultora.

Adicional, el reporte aseguró que las marcas farmacéuticas han dado un salto cualitativo y cuantitativo (al triplicar su participación), uniéndose a las compañías de tecnología y software, que históricamente han dominado este tipo de rankings en los últimos años.

Según el estudio, las compañías que realizan mayores inversiones en temas de innovación y se han preparado con tiempo tienen hasta cuatro veces más probabilidades que las que no lo hacen de superar a sus competidoras en facturación.

Así te presentamos a las 10 marcas más innovadoras del mundo para este 2021:

Posición Marca
1 Apple
2 Alphabet
3 Amazon
4 Microsoft
5 Tesla
6 Samsung
7 IBM
8 Huawei
9 Sony
10 Pfizer

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados