x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las 10 cualidades de todo emprendedor exitoso

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Emprender es más enriquecedor y satisfactorio, donde dependiendo de cada persona puede ser más fácil sobre todo si se fue empleado, ya que aprendiste y cometiste errores de forma profesional.

A pesar de tener buenas ideas, los jóvenes (millenials), e involucrarse en incubadoras (startups), vivimos en una epoca que donde no son tan emprendedores como se cree. Desde los 80’s el número de emprendedores menores de 30 años ha disminuido en un 65 por ciento en USA, la edad promedio de un emprendedor exitoso actual es de 40 años (fuente: “The myth of the millennial entrepeneur” – The Atlantic), siendo un país de grandes emprendedores nos podemos dar una idea de cómo puede estar nuestro querido México.

En mi columna pasada hablé que está bien ser un emprendedor como lo es ser un asalariado (Godínez), todo depende de las metas personales, educación y visión. Aún así, creo, emprender es más enriquecedor y satisfactorio, donde dependiendo de cada persona puede ser más fácil sobre todo si se fue empleado, ya que aprendiste y cometiste errores de forma profesional.

Con base en mi experiencia, te comparto 10 puntos a desarrollar para ser un excelente emprendedor y evitar el fracaso total (creo que el fracaso es parte del éxito).

  1. Ser apasionado. Cuando realizas las cosas únicamente por una retribución económica tus prioridades cambian y las realizas con un nivel de desempeño bajo. Para que tus energías sean inyectadas en el proyecto a emprender, éste debe de apasionarte a un nivel de hacerlo “sin paga y sin descanso”.
  2. Ser organizado. Ya he hablado anteriormente en mis columnas sobre este tema, la verdad es que la mayoría de las empresas mexicanas carecen de ella a un nivel de excelencia. Es indispensable saber priorizar las actividades dentro de cualquier organización para aprovechar el recurso más valioso: EL TIEMPO. Una forma fácil de hacerlo es con la ‎matriz de Eisenhower‬ (Googléalo).
  3. Ser responsable. No tiene caso que te apasione y que tengas todo en orden si no vas a actuar de forma seria y responsable. Haz que las cosas sucedan y formalizalas, lo que te gusta y, sobre todo, lo que no te gusta (ahí te hablan, trámites de Gobierno).
  4. Ser creativo. Las grandes negocios deben de ser diferentes y relevantes, sino serás un producto commodity. Para vender lo mismo pero de una forma diferente, se requiere de mucha creatividad estratégica (o sea investigación y análisis). Las grandes ideas no son de quien la piensa, son de quien las desarrolla.
  5. Ser independiente. Ser independiente no significa que hagas todo tú solo, sino que no dependas de un jefe, de una organización burocrática. Lo que se busca es que trabajes para ti mismo logrando así un equilibrio de tu vida entre lo personal y profesional.
  6. Ser honesto. Siempre hay que decir la verdad aunque cometamos errores y nos cueste, tu reputación vale más cualquier cantidad de dinero, es por eso que es importante mantenerla intacta siendo honestos y claros, aunque se vale jugar con las palabras.
  7. Ser optimista. Hay que pensar positivo y atraer cosas buenas, porque si piensas que vas a fracasar seguramente pasará. Se vale estar mal humorado o deprimido, pero lo que no se vale es quedarse en ese estado.
  8. Ser visionario. Siempre debes de actuar 3 pasos adelante del mercado y la competencia, la tecnología puede ser un gran aliado para ver más allá, pero entender a la sociedad y cómo funciona su entorno es donde está la verdadera forma de revolucionar ideas: solucionando problemas cotidianos de una manera sencilla.
  9. Ser disruptivo. Mi gurú es y será Steve Jobs, de Apple, sin duda un crack de la innovación y fuera de lo convencional, hay otras personas que admiro o sigo su pasos por ser diferentes y romper paradigmas: Richard Branson, de Virgin, y Donald Trump (desde antes de decir mensadas a los mexicanos). Romper paradigmas cuesta trabajo y la gente no confía en ti hasta que ve los resultados; es bueno ir en contracorriente pero hay que saber navegar en un mar picado lleno de tiburones.
  10. Ser persistente. “El 90 por ciento del éxito se basa simplemente en insistir”. –Woody Allen. Hay que ser persistentes y tenaces siguiendo nuestras metas a toda costa sin llegar a ser tercos, donde se vale cambiar los planes para conseguir las metas.

Las buenas prácticas y la constancia de todas ellas son las que te llevarán al éxito pues las grandes ideas surgen donde quiera y de cualquiera, pero no todos tienen la voluntad y determinación para desarrollarlas bajo un esquema organizado con procesos y alcances.

“El resultado para lograr el éxito se basa en 2 partes: la primera son las decisiones que tomas y no tomas; la segunda es la actitud y acciones después de tomarlas o no”. – Miguel Moya

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados