Oficial: Lanzarán una colección de figuras del Chavo del Ocho y el Chapulín Colorado

  • La serie de El Chavo del Ocho debutó en 1971

  • Sus personajes siguen vigentes a más de treinta años de que se dejó de producir el programa.

  • Son varias marcas las que han aprovechado esta franquicia y la mayoría de sus personajes.

La industria de entretenimiento japonesa y estadounidense son, probablemente, las que más aporten a la cultura pop tanto internacional, como la que se adopta en muchos países, pero esto no quiere decir que cada región cuente con figuras influencias propias. Una muy importante en el mercado hispanoparlante tiene su origen en El Chavo del Ocho y el Chapulín Colorado.

Hablamos de dos de los múltiples personajes creados por Roberto Gómez Bolaños, también conocido como Chespirito, tal vez, el actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión mexicano con mayor reconocimiento internacional.

Y, es que tanto El Chavo del Ocho y el Chapulín Colorado, dos personajes con más de 45 años de historia, han tenido una fuerte influencia en la cultura pop de México y de muchos países de Latinoamérica, incluso es querido en países como España.

El legado de Chespirito

La serie de El Chavo del Ocho, debutó en 1971 y que se produjo hasta 1980 (fueron 298 episodios), aunque ha estado vigente por más de treinta años después de su conclusión. Sin duda, un éxito garantizado no sólo para Televisa, sino para diversas marcas y televisoras.

¿Por qué? La compañía de medios mexicana ha sabido mantener vigente la franquicia y la mayoría de los productos derivados, atacando a diversos públicos y generaciones, uno de los ejemplos más recientes es ‘El Chavo Animado’, serie animada inspirada en el mismo personaje creado por Roberto Gómez Bolaños, pero que, en colaboración con Ánima Estudios, se ha buscado conectar con generaciones más jóvenes.

Pero, esta creación mexicana ha sido explotada en muchos sentidos, por ejemplo, hace tiempo la marca LonchiBón lanzó la Torta de el Chavo, producto que utiliza la imagen del ‘residente huérfano de la vecindad’ que siempre añoraba comerse una torta de jamón.

Incluso marcas del tamaño de McDonald’s México lo retomó para hacerlo protagonista de su ‘Cajita Feliz’, formando una colección de seis figuras de la caricatura del Chavo del Ocho. Su influencia ha sido reconocido y retomada por un gran número de firmas como Google y, más recientemente por Netflix, a través de Luis Miguel, la serie.

Pero eso no es todo, se creó incluso una serie completa de merchandising con marca propia que incluye a la mayoría de los personales que formaron parte de la serie original. De hecho, no podemos olvidar que esta serie dio origen a una gran cantidad de personajes que fueron tomando fuerza propia, el de mayor proyección y memoria, probablemente sea el Chapulín Colorado.

Franquicia que sigue vigente

Esto, como hemos mencionado, ha sabido ser capitalizado por un gran número de marcas, una que busca hacerlo en esta temporada navideña es Funko.

La firma de figuras coleccionables que cuenta con alianzas con una larga serie de franquicias de la industria del entretenimiento como Star Wars, Marvel (y la mayoría de sus personajes del MCU), Harry Potter, The Walking Dead, entre muchas otras.

Ahora, la firma estadounidense dio a conocer a través de redes sociales y de una entrada en su blog que lanzará dos figuras basadas en personajes de Chespirito, se trata de las Funko POP de El Chavo y El Chapulín Colorado.

Aunque no se dieron a conocer los detalles de cuándo saldrán al mercado, la marca señala que llegarán en este diciembre, por lo que, como mencionamos hace un momento, es probable que busquen aprovechar la temporada navideña y el engagement que tienen los personajes en mercados como el mexicano y Latinoamericano.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299