Lanzan bebida alcohólica potenciada que se vende sólo en supermercados chinos

Un aperitivo argentino lanzó una variedad con el doble de volumen de alcohol cuya estrategia de difusión de basa un el canal de comercialización exclusivo.

No se venderá en vinerías, ni en supermercados tradicionales, ni en mayoristas, ni en almacenes barriales, ni en hipermercados. Una nueva variedad de un aperitivo en Argentina se comercializará exclusivamente en supermercados “chinos”. Esto es, aquellos retail de tamaño mediano o pequeño cuyos dueños son de origen asiático. Un formato que cada vez tiene más poder de venta en el país.

Esta estrategia es el basamento en el que se asienta el lanzamiento de una variedad de aperitivo o “amaro” (marca Cynar), que, además, duplica en volumen de alcohol a la bebida original. El Cynar “normal” tiene 16 grados y el flamante Cynar 70, 35 grados.

La compañía propietaria de la marca y la que diseñó la estrategia de marketing es el Grupo Campari. El nuevo Cynar 70, hasta ahora, sólo estaba disponible en bares para alta coctelería.

“Las nuevas tendencias de consumo en el segmento de bebidas posicionaron en los últimos tiempos a los supermercados chinos como uno de los preferidos por los consumidores, y llevaron a algunas empresas del sector a reconsiderarlos dentro de sus estrategias de marketing”, publicó Télam.

La idea es que los exitosos retail chinos sean el mejor canal para llegar a los consumidores jóvenes, toda vez que existen cerca de 9 mil puntos de venta en todo el país, de los cuales 3.500 se encuentran en Ciudad de Buenos Aires. “Las tendencias de consumo muestran al supermercado chino como el territorio natural para la marca y los jóvenes consumidores lo eligen por sobre las grandes cadenas comerciales”, dijeron desde Marketing del Grupo Campari.

La bebida es una reformulación del clásico aperitivo de origen italiano a base de alcaucil , pero con el doble de graduación alcohólica. La idea es posicionar el producto desde los súper chinos y, posteriormente, está previsto que se comercialice a través del resto de los canales tradicionales.

Victoria Tolomei, curadora de la marca Cynar, sijo que “el súper chino se configura como un territorio de intercambio cultural; pensamos en cómo, de alguna manera, los supermercados chinos devolvieron el sentido del barrio al barrio y esto fue un disparador del proyecto”.

En avance

El consumo de aperitivos y vermut crece en Argentina. Según datos del sector, el país es desde hace un lustro uno de los principales mercados mundiales para el universal Cinzano y es el segundo –después de Italia– en lo que respecta al aperitivo Campari. En este último caso, en el 2008 Argentina estaba en el puesto 35 de consumo mundial y logro ascender al segundo con tasas de crecimiento de doble dígito, publica BigBangNews.

El jugador más fuerte en el sector, el fernet, con más de 50 millones de litros anuales según un informe de la International Wine and Spirit Research (IWSR) que publicó Forbes Argentina, es la tercera bebida alcohólica más consumida del país. Sólo lo superan la cerveza y el vino.