Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lanzan autoridades nueva investigación por prácticas anti-competitivas, ahora contra Visa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El proceso contra Visa no ha sido dado a conocer oficialmente por las autoridades, pero observaría sus prácticas en el mercado de débito
  • Visa tiene la red financiera más grande de EEUU, lo que le ha permitido también convertirse en uno de los agentes globales más grandes

  • La limitación de las redes para transacciones, en teoría, permitiría a la compañía obtener un mayor nivel de ingresos

  • Esto, a pesar que a los negocios y empresas que están empleando estas redes podrían usar sistemas alternativos más asequibles

Ahora Visa tiene un poco más en común con las grandes Big Tech de Estados Unidos (EEUU). De acuerdo con Reuters, la marca está al centro de una nueva investigación del Departamento de Justicia (DoJ). Esto, por presuntas prácticas anti-competitivas dentro del mercado de las tarjetas de débito. La información fue dada a conocer primero por el Wall Street Journal, que cita a fuentes internas cercanas a este proceso. La institución no ha hecho un anuncio oficial.

De acuerdo con estas personas, se quiere investigar si Visa activamente está limitando cómo los negocios manejan las transacciones de débito. La entidad financiera habría impedido a sus aliados usar redes menos costosas para su beneficio. El DoJ ya está hablando con algunos de estos mercaderes, enfocando sus preguntas a cómo hacen sus operaciones en línea. A la vez, también se están considerando si esas prácticas se llevan a cabo en puntos de venta físicos.

Cabe destacar que las tarifas de uso de red son técnicamente invisibles para los usuarios, pero muy costosas para los negocios. El objetivo último de la investigación es determinar si la empresa está manteniendo un dominio del mercado a través de métodos ilegales. La decisión del DoJ llega luego de una serie de procesos internos, todos ellos enfocados a ponerle más atención a las compras digitales. Merca2.0 pidió y está a la espera de un statement de Visa.

Un impulso a los temas de competencia

El proceso de Visa no es único. En estos meses se han comenzado procesos de gobierno en contra de varias empresas por sus presuntas prácticas anti-competitivas. Para el caso de la industria financiera, sin embargo, es un fenómeno relativamente nuevo. La mayor parte de los procesos han estado dirigidos contra las Big Tech. Pero agentes como Winston decían desde octubre pasado que el DoJ iba a empezar a poner más atención a bancos y marcas similares.


Notas relacionadas

El coronavirus golpea donde más les duele a Visa y a Mastercard 

Visa profundiza lazos con Silicon Valley y crece la “guerra” con Mastercard

Esta marca le ganó a Mastercard y Visa, será la primer tarjeta de crédito extranjera en China


De acuerdo con PwC, estos procesos están motivados por un cambio en la percepción de las autoridades de gobierno sobre lo que significa competencia. Específicamente, se empezarán a desarrollar nuevos marcos legales y de pensamiento, mejor ajustados para las dinámicas de un mundo interconectado. Esto es claro en el caso de Visa, pues la investigación del DoJ está enfocada a cómo interactúa con los negocios que utilizan sus redes de operación en línea.

Si bien estos procesos legales deberían crear una mejor condición para los consumidores y su relación con las empresas más grandes, podría tener también efectos secundarios negativos. En el caso específico del sector financiero, agentes como Roll Call señalan que los casos de competencia podrían afectar la competitividad de los agentes fintech. Los mismos que podrían plantarle cara a Visa y sus rivales consolidadas cuando se diseñen condiciones más justas.

Nuevos problemas para Visa

La investigación del DoJ está pintando un 2021 más o menos difícil para la entidad financiera. Algo que hace más oscura su situación, considerando que el 2020 tampoco fue un periodo muy positivo para Visa. A inicios del año, el crecimiento de Ant Financial en China estaba ya convirtiéndose en un reto para su dominancia global. Si bien es cierto que la compañía al final colapsó por culpa de Jack Ma, no es el único desafío con el que lidió la marca en esos meses.

También ya se le han levantado procesos por presuntas prácticas anti-competitivas en el pasado. En noviembre, se dio a conocer que las autoridades de EEUU bloquearían la compra de la fintech Plaid. Cederle a Visa esta plataforma, según una corte de San Francisco, habría significado dejar a la marca eliminar una “naciente amenaza competitiva”. En su momento, la entidad financiera prometió que defendería a como dé lugar la adquisición de esta startup.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados