CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Lanzamientos: Importancia del ADN Local y Experiencia de compra

Las marcas no deben dejar de apostar por regionalizar sus propuestas para no perder a los consumidores. 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Shopper

Importancia del ADN Local

En un mundo globalizado es claro que cada vez más marcas apuesten por estrategias generalizadas para abarcar un amplio número de consumidores, sin embargo, esto podría no ser lo ideal para todos los mercados, pues hay escenarios en los que las características locales se contraponen a los aspectos globales.

Un ejemplo de ello se encuentra en la última edición de la Eurocopa, donde iluminar el Allianz Arena se convirtió en un debate que marcó las diferencias entre las sociedades, pues a pesar de que los equipos de diferentes naciones se reúnen con un mismo objetivo, jugar fútbol, ven la realidad con un panorama distinto.

Esta situación refleja que los contextos económicos, políticos, sociales y culturales siguen enfrentándose, por lo que adaptar las estrategias de marca bajo una línea global no siempre es la mejor visión para alcanzar impactar de manera positiva entre los consumidores.

De acuerdo con datos del estudio The Truth about Global Brands de McCann Worldgroup, el 92 por ciento de los consumidores consideran de suma importancia que las marcas respeten la cultura local de los mercados en los que se tiene presencia. Además, un 67 por ciento asegura que prefiere adquirir marcas locales sobre las globales cuantas veces sea posible.

Con la intención de cubrir esta exigencia, Cielito Querido Café lanzó una nueva línea de Margaritas, una de las bebidas más icónicas y representativas de la cultura mexicana, que prometen apapachar a todos los consumidores.

Las Margaritas estarán disponibles hasta el 19 de septiembre en las 74 sucursales de Cielito Querido Café, en dos sabores: Limón, con un toque refrescante, y Naranja, para quienes prefieran los detalles más frutales. Ambas están acompañadas de chilito en polvo para darles un gesto picante, característico de la gastronomía mexicana.

En medio de una de las celebraciones más importantes dentro de México, esta no será la única marca que decida abrazar esta tendencia y convertirla en una estrategia de negocios en un momento en el que los consumidores exigen que las empresas demostrar un ADN local.

Experiencia de compra

Los consumidores quieren que las marcas se adapten a sus nuevos hábitos digitales, sin dejar de hacerle caso al mundo offline .  Por Erick Hernández

Luego de un año en el que el comercio electrónico tomó un auge impresionante ante la llegada de la pandemia de coronavirus, las empresas buscan que los consumidores regresen al mundo real con distintas estrategias para aumentar el valor de estos espacios.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), abril de 2020 fue cuando la pandemia afectó al sector minorista mexicano con mayor impacto, pues durante ese mes los ingresos reales generados por las empresas de comercio minorista disminuyeron 22.5 por ciento en comparación con marzo del mismo año. Conforme fue avanzando el tiempo, la situación se ha mantenido entre constantes caídas, pero la esperanza del sector por hacer que el consumidor regrese sigue adelante por lo que las marcas apuestan por planes aprovechen el aterrizaje del consumidor en el mundo digital, combinándolo con la fascinación de un retail preparado para darle la bienvenida al público de nueva cuenta.

Es importante señalar que, según información del Perfil Consumidor Digital 2021 de Merca2.0, los usuarios digitales pasan un promedio de más de 8 horas conectados (38.65 por ciento), de los cuales al menos el 50 por ciento se mantiene en línea en todo momento.

Con esto en mente Sam’s Club presentó Scan & Go, una nueva experiencia de compra con la que los socios pueden usar sus teléfonos celulares dentro de sus sucursales en todo el país, para escanear los códigos de barras de los productos que deseen comprar dentro del Club de su elección y así combinar la tecnología con el mundo físico. Sam’s Club es la primera marca en ofrecer en México un servicio parecido, pues aunque en otras partes del mundo las maneras de comprar se han adaptado a una mezcla híbrida, donde ver en físico y pedir en digital, o viceversa, son una de las nuevas tendencias para adquirir un producto.

Esta nueva forma de comprar llega en un momento en el que reducir el contacto con otras personas y fortalecer las medidas de sana distancia aún es un papel clave para los minoristas del mundo.

Otros artículos exclusivos para suscriptores