En los últimos 5 años, el mercado de desodorantes creció más de 15 por ciento, cuyas ganancias anuales superan los 92 mil millones de dólares en todo el mundo, según estimados de Statista, mientras que el sector de la higiene y belleza aporta 1 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) de México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria de la higiene tiene un crecimiento anual del 5 por ciento. Según Euromonitor, el mercado de higiene sólo para hombres valdrá 10 mil 404 millones de dólares para 2019, sólo en América Latina. La industria de los antitranspirantes crece sin problemas, sin malas prácticas, sin crisis de marca o señalamientos contra la salud, por lo que las compañías aumentan sus ingresos año con año y los desodorantes son pieza fundamental en los portafolios de marcas de trasnacionales como Unilever, P&G o Colgate-Palmolive.

Así lo confirma Claudia Herreramoro, Latin America communications director at Procter & Gamble, compañía que lanzó recientemente el “Antitranspirante Antibacterial Gillete”, el cual se integra al muy competido mercado de la higiene en México.

Cifras de Unilever al 2014 referían que en ese momento el mercado de los desodorantes en México ascendía a 32 mil 400 millones de pesos, además de que nuestro país es el país número 10 que más consume estos productos por persona, mientras que la frecuencia de consumo entre hombres y mujeres es de un 60 y un 68 por ciento, respectivamente.

Aunque los mayores fabricantes de antitranspirante a nivel global son Unilever y P&G, durante 2016, Colgate-Palmolive dominó el mercado del cuidado personal en México, al alcanzar una participación de 10.3 por ciento, seguida por Unilever, con 9.8 por ciento, y en tercer sitio quedó P&G con 8.8 por ciento según Euromonitor Internacional.

Además del nuevo lanzamiento de Gillete antitranspirante, existen otras marcas consentidas por los consumidores mexicanos, como la línea Speed Stick y Stefano de Colgate-Palmolive, mientras que Unilever tiene en su portafolio a marcas como Axe, Dove y Rexona. Por su parte, Procter & Gamble tiene Gillete, Secret, Old Spice, Mum, entre otros.

De acuerdo con Statista, América del Norte tiene el mercado más grande de antitranspirantes, mientras que Europa el desodorante más utilizado son aerosoles y roll-on. Aunque parezca broma, el aumento de la población en China e India podría impulsar todavía más el mercado de productos de higiene.