CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lanza Grupo Modelo nuevo proyecto de apoyo a micro-emprendedoras dentro de México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La idea de Grupo Modelo es encontrar y capacitar a las mujeres dueñas de Modelorama en el país a través de una alianza de e-learning
  • De acuerdo con Grupo Modelo, alrededor del 40 por ciento de sus Modelorama están dirigidos por mujeres

  • Lo anterior hace particularmente la capacitación de estas micro-empresarias para el bienestar de su negocio

  • Según la marca cervecera, esta iniciativa es parte de su alineación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Grupo Modelo anunció un nuevo proyecto para el empoderamiento de las micro-empresarias del país. En un comunicado, el grupo cervecero anunció el programa piloto Empresarias Modelo. El objetivo explícito de este sistema es hallar y apoyar a las dueñas de establecimientos Modelorama dentro de México. Esto se realizará a través de un curso de capacitación, impartido por la plataforma de educación online Enko.

Además de estos cursos de profesionalización, Grupo Modelo señaló que también quiere empoderar a las mujeres a lo largo de su cadena de valor. Esto lo logrará, en parte, con un pilar de mentorías proporcionadas por colaboradoras voluntarias dentro del grupo cervecero. La idea de este proyecto, por su lado, es crear confianza y fomentar habilidades personales. Empresarias Modelo es un programa piloto, lo que sugiere una futura expansión del mismo.

Al respecto de la iniciativa, Adriana Ochoa, coordinadora de reclutamiento de empresarias en Modelorama, reafirmó el compromiso de Grupo Modelo por el empoderamiento de mujeres. La directiva reafirmó que el proyecto “contribuirá directamente a cerrar brechas de desigualdad económica en nuestro país”. Dijo que esto se logrará no solo al impulsar la profesionalización de los negocios de las mexicanas, sino también con el consecuente aumento de sus ingresos.

Los retos de las mujeres emprendedoras en México

Más allá del caso específico de Grupo Modelo, el entorno de nuevos negocios ha probado ser particularmente difícil para las profesionistas en el país. De inicio, el número de mujeres que dirige emprendimientos en México es notablemente bajo. Según Tec Review menos del 20 por ciento de las organizaciones comerciales nacientes están lideradas por este segmento de la población. Lo anterior responde a una serie de retos estructurales bastante considerables.


Notas relacionadas

¿Cómo impulsar la equidad de género en las empresas? Trabajando para empoderar mujeres

Testimonio de una mujer en la industria gamer

Para que la mitad de las funcionarias de gobierno sean mujeres, aún deben pasar 50 años más


De acuerdo con Milenio, apenas el 12.8 por ciento de las mujeres emprendedoras tienen han hecho uso de algún financiamiento para poner en marcha sus negocios. Pero esto no significa que tengan más capital disponible para empezar. Esto responde a que este segmento de la audiencia tiene menor acceso a las instituciones financieras y sistemas de ahorro formales. A eso se debe sumar el reto de la capacitación, al que Grupo Modelo le apuesta en su programa.

Solo en la Ciudad de México (CDMX), en datos de Forbes, ocho de cada 10 mujeres han dicho que abren sus negocios sin ninguna capacitación previa. Además, alrededor del 70 por ciento reconocen esta falla como un reto significativo para atender sus negocios. La iniciativa de Grupo Modelo, en este contexto, es notablemente positiva. Sin embargo, es algo crucial que otras empresas se sumen a futuro para extender esos programas más allá de los Modelorama.

Iniciativas paralelas a las de Grupo Modelo

Junto con la organización cervecera, otras empresas han dado a conocer ciertos programas e iniciativas de apoyo a las mujeres en México y a escala global. Por ejemplo, Didi y Uber han lanzado servicios exclusivos para las usuarias. Cierto, no es lo mismo que el apoyo directo de Grupo Modelo a emprendedoras en una región. Pero sí representa una medida positiva para darle mayor tranquilidad a aquellas clientas que se deciden a usar su servicio dentro del país.

Por otro lado, hay algunas marcas que realmente no han logrado entender cómo abordar el tema de la equidad de género, como parece haberlo hecho Grupo Modelo. Por ejemplo Burger King lanzó un hilo en Reino Unido para concientizar sobre la falta de mujeres en el entorno de la cocina a nivel profesional. Sin embargo, el post original inició con la frase tradicionalmente machista de “las mujeres pertenecen en la cocina”, algo que causó gran enojo en el público.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados