La publicidad refleja y legitima elementos culturales y ellos son parte de la misma, marcando tendencia con tan solo 10 años de existencia activa. Nadie lo ha llegado a hacer ni tiene la fuerza de su nombre de marca, tan fuerte como en sus orígenes.
Antes de su aparición en el programa de TV, pasaron de ser casi desconocidos a grandes estrellas en solo 6 semanas. Casi nadie los había escuchado. Capitol Records no quiso publicar los sencillos “Please Please Me” y “From me to you” en un inicio, así que otorgaron los derechos a otra discográfica, pero estos fueron cancelados por no pagar las regalías.
En septiembre del 63, se editó “She Loves You” sin entrar a las listas de éxitos y es en noviembre del mismo año cuando convencen al productor del programa de Ed Sullivan para presentarlos en ese espacio y llegan a un acuerdo con Capitol Records para editar sus discos.
El 7 de diciembre del 63 se mostró en el CBS Evening News un fragmento de 5 minutos de una actuación de los Beatles en Inglaterra. Esto inspiró a una quinceañera, Marsha Albert, a escribir a Carroll James, un DJ de una estación de radio de Washington, pidiéndole que consiguiera una copia del último sencillo del grupo que tuvo la oportunidad de escuchar en el fragmento mostrado en la CBS. James logro que una azafata le consiguiera una copia del sencillo “I Want to Hold Your Hand”, publicado en el Reino Unido.
Después de debutar en la radio el 17 de diciembre, la canción recibió muchas reacciones positivas por parte de los oyentes, que hizo que el tema se transmitiera más a menudo por la emisora.
Visto esto, el presidente de Capitol Records decidió adelantar la publicación del sencillo al 27 de diciembre, incrementando su fabricación de 200 mil a 1 millón de copias.
Estaciones de radio en Nueva York empezaron a emitir “I Want to Hold Your Hand” el mismo día. La respuesta obtenida en Washington se duplicó en NY y se extendió a otros mercados. El sencillo logró vender 1 millón de copias en 10 días.
En enero 10 del 64, Capitol decide distribuir millones de calcomanías con la frase “The Beatles are coming!”. Seguían haciendo presencia de marca que ayudó a que el grupo saltara del lugar 43 al 1 después de estar a la venta tan solo 3 semanas.
Durante las siguientes 3 semanas, periódicos y revistas analizaban el fenómeno, eran mencionados en programas de TV y seguían subiendo lugares en la radio. Todos sabían que The Beatles estaban por llegar.
El domingo 9 de febrero de 1964 ya el interés en The Beatles era intenso. El Show de Ed Sullivan recibió 50 mil solicitudes de boletos para verlos en el estudio. 728 fueron los afortunados y el 40% de la población (73 millones) los veían en la TV.
Resultados hasta ahora: más de 2 billones de álbumes vendidos, 585 mil discos y 2.8 millones de sencillos vendidos en iTunes, 1278 semanas en las listas de popularidad, con 15 números “1” y tan solo en el 2013 lograron ventas de 71 millones de dólares (aún después de su separación hace más de 40 años y las muertes de Lennon y Harrison).
Y siguen vigentes. Aquí 3 spots que dan a conocer la presencia del grupo en iTunes.