La web también cambia de colores

Por Luis Miguel Martínez
Correo: [email protected]
Twitter: @lmuia

En el mundo de la moda es habitual ver que los colores, formas y acentos cambian cada temporada. Probablemente, el color sea una de las variaciones habituales y constantes de la moda. De acuerdo a lo sugerido por la curva de Gartner,  el factor moda es importante y junto a la funcionalidad y estética, es determinante en el ciclo de vida de un producto. Baste observar los cambios en el iPod a lo largo de su vida y compararlos con otros reproductores de mp3 tal como el Zune. Al convertirse en parte de nuestra vida digital, los sitios electrónicos se han transformado constantemente para mantener el interés desde el diseño y a su vez estar en contexto con lo que sucede en lo que los “migrantes digitales” llaman la “#vidareal”.

De acuerdo con fashionising.com durante la temporada primavera/verano 2010, los colores que predominaron en la ropa fueron: violeta, aurora, turquesa, coral fusión, puré de tomate, toscana, azul amparo, champaña rosa, hierbas secas, eucalipto. Seguramente, la paleta de colores que está en la siguiente figura nos ilustra estos colores.

Tomado de: fashionisingpictures
Sin embargo para la temporada primavera verano 2011,  predominan colores florales como: iris, violeta, margarita, amapola y geranio; tal como lo muestra la siguiente figura.  Incluso Pantone, solía generar un reporte anual de tendencias de colores para moda.

Tomado de: fashionisingpictures

En el mundo virtual también hay tendencias de colores. De esa forma, el sitio  de ColourLovers “AKA-amantes del color”,  realizó en primera instancia un estudio sobre los colores en las redes sociales utilizando una herramienta de customización de la cuenta en Twitter. Así, encontraron que el azul predomina en los perfiles de los usuarios de Twitter, por lo que decidieron estudiar los colores en la web a partir de la pregunta simple ¿El azul es realmente el color más popular y dominante en línea? Así, al investigar los colores de 100 marcas en Internet encontraron que predominan los colores azules y rojos con algunas variantes en amarillo, naranja, café. En el caso de los sitios para compartir fotos –como flickr.com– encontraron que predominan los azules y grises. Sin embargo en las redes sociales, predomina el azul en los logos mientras que en blogging, se repite el patrón junto al naranja. La figura completa puede ser vista dando click aquí.

¿Qué colores son los usados por los sitios web mexicanos? Para contestar a nuestra pregunta de investigación, utilizamos el ranking de Alexa.com respecto a los sitios .mx pese a que muchos sitios no utilizan el dominio primario TLD = top level domain –asignado a México por ICANN– , la lista de los primeros 15 lugares de sitios .mx son Google, Mercado Libre, El Universal, Esmas.com, UNAM, TelmexOrganización Editorial Mexicana, ITESM, Minijuegos, Computrabajo, 40 Principales, El Informador, SAT, Prodigy Internet, Tu Aviso.com, UDG, SEP. Se obtuvo el promedio de tono y saturación –HSV– para el promedio de la imagen. Al graficarlos, en disco de color, donde está indicado el tono –de 0 a 360 grados– y la saturación de adentro hacia afuera, encontramos también que predomina el azul y el naranja/amarilo. Pero ambos casos son la excepción a la regla de que el 60 por ciento de los sitios en Internet en México, en promedio, resultan en variaciones de gris, como si la neutralidad del color pintara las ideas y contenidos. La siguiente figura muestra los colores promedio de la web visitada por los mexicanos.

No te desconectes y consulta las sugerencias de colores para tu sitio web de ColourLovers en www.colourlovers.com/business/trends/branding . Y si te decides por el azul universal, recuerda que es un color espiritual, que magnetiza el entorno de las personas atrayendo estados de paz, protección y seguridad.

Luis Miguel Martínez Cervantes, es académico e investigador en la Universidad Iberoamericana, diseña estaciones de radio, dispositivos electrónicos y sistemas de medición industrial; estudia el impacto de la tecnología en nuestra sociedad e investiga sobre las redes sociales y sus aplicaciones. Escribe libros y artículos. Para su investigación delinea espacios de diálogos relacionadas con sus temáticas como el 140 méxico y el primer PressCamp en Latinoamérica. Participa en proyectos de observación electoral y de innovación tecnológica. Le gusta asumirse como ser multitarea-transdisciplinar.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299