CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

La venta de OCESA, lo que dice de la industria del entretenimiento

La promotora Live Nation anunció que seguirá adelante con la adquisición del 51 por ciento de la promotora latinoamericana OCESA

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • La promotora Live Nation anunció que seguirá adelante con la adquisición del 51 por ciento de la promotora latinoamericana OCESA
  • Ambas empresas promotoras musicales encabezan el ranking número 10 en el sector
  • Juntas arrasarán con la industria del entretenimiento, ¿qué pasará con la competencia mundial?

 

La promotora estadounidense más grande a nivel mundial, Live Nation con 659,44 millones de dólares generados en 2020 por la venta de entradas, anunció que seguirá adelante con la adquisición del 51 por ciento de la promotora latinoamericana OCESA, quien ingresó 80,6 millones de dólares en el mismo año, según datos de Statista. Ello, mediante la compra de la participación del 40 por ciento de Televisa y  del 11 por ciento de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE). El precio de compra total es de 8,835 mil millones de pesos. La decisión fue anunciada por primera vez en julio de 2019, hace dos años, pero se suspendió en 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

Ambas empresas promotoras musicales encabezan el ranking número 10 en la industria de la música en vivo. Esta transacción solidificará la evolución natural de la relación entre el CIE, quien conservará el 41 por ciento de las acciones, y Live Nation, quien ha sido socio de OCESA a través de Ticketmaster desde 2009. Dos gigantes de la industria se unen para reafirmar su importancia en el mercado global del entretenimiento, ¿cómo queda la competencia en la industria?

Con respecto a los datos, así se establece la competencia: Live Nation encabeza a la industria de los promotores de música en vivo, le sigue AEG Presents, Eventim Live, Frontier Touring Company (Australia), OCESA/ CIE (México), Chugg Entertainment (Australia), TEG Dainly (Australia), Concerts West, Live Nation Global Touring, Messina Touring Group (AEG) y Feld Entertainment. En México, la marca que compite con OCESA es Zignia Live; sin embargo cuando se habla de boletos vendidos en 2020, OCESA (1.681 millones) supera por mucho a Zignia Live (714 millones de boletos vendidos).

 

Con la pandemia, la industria de los promotores musicales fue en picada

Durante 2020, la industria de los promotores resultó gravemente afecta por las restricciones a los eventos en vivo, como medida preventiva para evitar más contagios de COVID-19. Para darnos una pequeña idea, en 2020, el gigante de los eventos con sede en California, Live Nation, organizó solo 8,117 eventos en todo el mundo, comparado con un año anterior la caída fue abismal, pues realizó 40,237 eventos y fue su momento más alto desde 2008, indican datos de Statista. Así, los ingresos por conciertos y entradas cayeron debido a que menos conciertos y festivales no pudieron realizarse y se vieron obligados a cancelar o posponer.

Por su parte, cuando la CIE dueño en ese tiempo de OCESA suspendió sus actividades en marzo de 2020,  tuvo una pérdida por mil 240 millones de pesos en su flujo operativo, según su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Y, alcanzó ingresos por 4 mil 132 millones de pesos, lo cual significó una caída de 65 por ciento respecto al 2019. También se redujo su plantilla de empleados, al inicio del 2020 tenía 2,160 personas y al cierre se disminuyo a 1,130 personas.

En cuanto a sus eventos, al inicio de la pandemia OCESA tenía a la venta 283 eventos presenciales, de los cuales 23 fueron reprogramados a una nueva fecha en 2021, pero sorpresa, la pandemia siguió latente, y 48 fueron cancelados. En este punto, la gente en un 93 por ciento mantuvo sus boletos con la ilusión de volver a las grandes aglomeraciones de personas por música en vivo. Para marzo de 2021, la empresa promotora de eventos le decía a la opinión pública que su liquidez era suficiente para fondear las operaciones hasta que regresaran de nuevo los eventos y conciertos. En ese sentido, que Live Nation quisiera comprar acciones de OCESA no se debió a un quiebre económico, sino a una estrategia de expansión en la industria del entretenimiento en México y Latam.

OCESA promueve más de 3,100 eventos para unos 6 millones de fanáticos anualmente en México y Colombia, incluidos artistas importantes como Coldplay, Paul McCartney y U2. Ticketmaster México vende alrededor de 20 millones de boletos anualmente en el país, según Pollstar.

 

¿Live Nation se va a quedar sin competencia?

En el último reporte de Pollstar, “Year End, World Ticket Sales” en 2019, arrojó que la famosa empresa Live Nation ocupó el primer lugar, seguida de AEG Presents y OCESA en tercer puesto.

Con la nueva adquisición de Live Nation, la competencia mundial se reduce a AEG Presents. En la lista publicada por Pollstar se pueden encontrar algunas otras exitosas promotoras mexicanas como Zignia Live en noveno lugar y Representaciones Apodaca en el lugar 94.

Pero seré realista con base en el Ranking de los principales promotores de música en vivo en función del número total de entradas vendidas a nivel mundial en 2020, si se suman los números de Live Nation (7.689 millones) con los de OCESA (1.638 millones) dejan desbancada a cualquier competencia a nivel mundial que puedan representar Eventim Live (2.830 millones) y AEG Presents (2.041 millones). Sin duda, la industria a nivel mundial se encontrará dominada por esta nueva asociación.

La adquisición ya se tenía planeada, pero se confirmó formalmente, lo que Live Nation Entertainment vio en OCESA fue un negocio estelar y potencial con profundas raíces en el entretenimiento en vivo en México, no quiero decir que necesariamente fuera su competencia, pues como ya he mencionado anteriormente eran asociados desde 2009 por medio de Ticketmaster. Con esta nueva asociación, Live Nation tendrá la oportunidad de abarcar más mercado en México y el resto de América Latina, y también, ayudará a promocionar el talento artístico mexicano en el exterior, pues en el acuerdo que hicieron también adquirieron una participación en OcesaSeitrack, la empresa de gestión de aristas y reservas de OCESA.

Para la industria de  los promotores musicales la competencia se verá muy complicada cuando se habla de Live Nation, porque el acuerdo con OCESA es tan solo uno de los últimos en el mercado latinoamericano. La compañía compró Rock In Rio de Brasil, DF Entertainment de Argentina en 2018 y DG Medios de Chile en 2019. La conquista por todo el continente Latam es evidente con sus estratégicas de adquisición por la región.

Asimismo, la industria del entretenimiento se está enfrentando a la transformación digital y esta trayendo consigo nuevas formas de hacer el negocio.

 

Ver más:

Otros artículos exclusivos para suscriptores