Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La vacuna de AstraZeneca tiene un enorme potencial: OMS defiende el uso del fármaco

Países en todo el mundo suspendieron la aplicación de la vacuna de AstraZeneca en las últimas semanas por temores en efectos secundarios
  • Los eventos de tromboembolia, así como la presencia de coágulos en la sangre, son relativamente comunes

  • Además, varias instituciones globales de salud han señalado que no hay nexo entre estos fenómenos y la vacuna de AstraZeneca

  • También es importante mencionar que la fórmula británica es una de las más asequibles de las disponibles en el mercado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado su visto bueno a la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca. Según Reuters, la institución pidió a todas las naciones seguir la aplicación del fármaco. Se trata del tercer respaldo que gana la fórmula británica, junto con la de la Unión Europea (UE) y del Reino Unido, luego que varios países pararan su distribución. También reafirmó que no hay un nexo claro entre la dosis y la incidencia de tromboembolias.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, líder de la OMS, recordó que la vacuna representa más del 90 por ciento de las dosis disponibles a través del sistema COVAX. También mencionó que la COVID-19 es una enfermedad global que la fórmula de AstraZeneca puede combatir con efectividad. También defendió que este fármaco tiene un “enorme potencial” para prevenir infecciones y reducir las muertes, al igual que un “perfil de riesgo-beneficio positivo”.

Estas declaraciones de la OMS llegan después que varios países suspendieran el uso de la vacuna de AstraZeneca luego de varios casos de tromboembolia. En su momento, muchos de los gobiernos aceptaron que no había evidencias suficientes para trazar un nexo directo entre la fórmula y estos incidentes. Tedros recordó que la misma COVID-19 se ha mostrado capaz de producir coágulos de sangre. Estos, a su vez, podrían ser la raíz de los casos registrados.

Un pánico que tendrá consecuencias graves a futuro

Aunque la OMS haya respaldado la fórmula de AstraZeneca ahora, es probable que el daño ya esté hecho. De acuerdo con el New York Times, desde antes de la suspensión de la vacuna que Europa estaba atrasada para llegar a sus metas de inmunización. Con este escándalo con la fórmula británica, ahora el retraso es aún mayor. Algo particularmente grave siendo que se está registrando una tercera ola de infecciones en varios de los mayores países de la región.


Notas relacionadas

AMLO agradece a Biden el envío de 2.7 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca

Comienzan a ofrecer la vacuna de Covid-19 a cualquier persona mayor de 16 años 

Italia, Alemania y Francia suspenden la vacuna de AstraZeneca, ¿cuánto pierde la marca?


También se debe considerar que este pequeño exabrupto definitivamente hará crecer muchos de los temores de la audiencia en el tema de la vacuna. De acuerdo con Business Today, en países como India más de una tercera parte de la población que no quiere recibir la dosis dice que teme por los posibles efectos secundarios. En varios países se replica el fenómeno. Hasta se ha detectado que parece ser más potente entre las poblaciones más vulnerables al virus.

Y este pánico generalizado podría ser mucho más mortal que cualquier efecto secundario que la vacuna podría tener. De acuerdo con The Weekend Australian, se han dado 30 eventos de tromboembolias en cinco millones de dosis distribuidas en Europa. Es decir, una tasa de solo 0.00006 por ciento. Varios expertos médicos dudan que la cifra sea mayor al promedio de los eventos de tromboembolia. Y es menor que la tasa de infección y mortalidad de la COVID-19.

El tema de los efectos secundarios para la vacuna anti-COVID

Cabe destacar que no es la primera vez que una fórmula diseñada para lidiar con la pandemia se ve envuelta en este tipo de temores. Por ejemplo, tanto la vacuna de Eli Lilly y Johnson & Johnson como la de AstraZeneca tuvieron que suspender sus pruebas fase tres en 2020. Esto, por varios eventos que potencialmente podrían estar relacionados a su fórmula. Sin embargo, después de un seguimiento, se reanudaron los análisis para determinar que eran seguras.

Pero eso no ha impedido que varias personas y naciones expresen su preocupación ante la seguridad de estas fórmulas. Es por eso que la misma OMS creó un nuevo fondo de “seguro” para proteger a los pacientes frente a los efectos secundarios de la vacuna. La protección solo aplicaría para los países más humildes beneficiados por el sistema COVAX. No solo eso, sino que se financiaría con las compras que hicieran las naciones a este sistema en estos meses.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Dark Kitchens: una tendencia que se queda

La pandemia trajo a México algunas opciones de negocio que de otra manera hubieran tomado algo más de tiempo desarrollarse. En los dos años que nos enclaustramos, las entregas a domicilio se dispararon. Empresas de diversos tipos tuvieron que adaptarse para ofrecer este servicio. A empresas como Amazon y Mercado Libre, que ya lo practicaban, se sumaron supermercados como Walmart o Soriana, al igual que aplicaciones específicas como Cornershop, Calli, Jüsto y JOKR, aunque en algunos casos su cobertura es limitada aún.