CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La UE pierde demanda contra AstraZeneca: No podrá obligarla a entregar más vacunas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Originalmente, el bloque europeo había demandado a AstraZeneca asegurando que la compañía no había cumplido con sus promesas comerciales
  • Aunque AstraZeneca se declaró como la victoriosa de este proceso legal, también la UE se dijo satisfecha en las cortes

  • Esto, porque los jueces reconocieron la necesidad que la farmacéutica pusiera más énfasis en cumplir sus obligaciones contractuales

  • La empresa anteriormente ya había dicho que estaba haciendo lo posible por repartir lo mejor posible sus unidades entre todos sus clientes

Al final, la atrevida apuesta de la Unión Europea (UE) para conseguir más dosis de la vacuna de AstraZeneca no dió los resultados esperados. De acuerdo con Reuters, las cortes del Viejo Continente le han dado una victoria a la farmacéutica británica, negando al bloque el poder de obligar a la compañía a entregar más dosis. Originalmente, se estaba buscando que la marca entregara al menos 120 millones de unidades a finales de junio. Es decir, en solo dos semanas.

La UE no saldrá completamente con las manos vacías. Las cortes sí le pidieron a AstraZeneca entregar 80.2 millones de vacunas para el 27 de septiembre. Sin embargo, la farmacéutica se comprometió a “exceder substancialmente” esa meta para finales de junio. Cuando el caso inició, la farmacéutica ya había entregado 30 millones de dosis al bloque europeo. Éstas (y todas las que se han enviado desde entonces) se están tomando en cuenta en las cifras.

Si bien AstraZeneca está confiada que podrá cumplir con las expectativas de las cortes, se definió una penalización en caso que no pueda entregar las dosis. Se espera que la marca pague 11.8 dólares por cada unidad y día que no cumpla con sus compromisos. Incluso este castigo es una victoria para la compañía. Y es que la UE estaba impulsando por una multa mucho más alta en caso que la empresa volviera a caer en una situación de no-entrega.

La vacunación en Europa

Es entendible el conflicto que tiene la UE con AstraZeneca. El proceso de distribución de dosis en el Viejo Continente ha sido dolorosamente lento comparado con otras naciones. En datos del Wall Street Journal, para inicios de mayo se habían repartido apenas poco más de 30 dosis por cada 100 habitantes de la región. Frente a Estados Unidos (EEUU), donde ya se acercan a una cobertura del 70 por ciento de la población adulta, es claro que los esfuerzos son lentos.


Notas relacionadas

Grandes empresas compran vacunas para seguir trabajando 24/7

Comienza envío de vacunas AstraZeneca de México a Belice, Paraguay y Bolivia: Ebrard

Gráfica del día: Vacunación contra el coronavirus en América Latina

 


Y en el caso específico de AstraZeneca, mucho de la culpa sí está en las fallas de entregas. La UE planeó su rollout confiando que el laboratorio británico enviara a tiempo los fármacos. Pero como apunta Euronews, para abril solo estaba recibiendo la mitad de los cargamentos que se habían pactado de antemano. Aunque se llegó a discutir que un proceso legal no ayudaría a que se entregaran más rápido las dosis, claramente la apuesta valía la pena para el bloque.

Pero lo que llama la atención es que la UE parece habérselas arreglado relativamente bien sin el apoyo esperado de AstraZeneca. De acuerdo con Statista, en ningún país de la eurozona que estas dosis han representado más del 37 por ciento de la totalidad de unidades puestas. Cierto, esto puede ser directamente una consecuencia que no se recibieron los cargamentos pactados. Pero también parece que otros laboratorios han tenido un rol aún más importante.

AstraZeneca en el proceso de vacunación

La victoria del laboratorio británico es bien recibida, considerando la enorme presión que se le ha puesto a la compañía en los últimos meses. No hay que olvidar que por mucho tiempo (y aún ahora) se ha señalado a AstraZeneca por los presuntos efectos secundarios de su vacuna en ciertos pacientes. Lo anterior ha sido particularmente dañino en Europa, a pesar que la disposición de las unidades no ha sido tan alta como les gustaría a las autoridades locales.

Pero tampoco son las únicas buenas noticias que ha recibido AstraZeneca en los últimos meses. Por ejemplo, a inicios de junio reveló que iniciarían los envíos de las dosis envasadas en América Latina a los países de la región. Un hito importante, considerando que esta zona es de las que más lento ha avanzado con la distribución de vacunas en todo el mundo. Y en total, se estima que se puedan enviar 150 millones de unidades a 11 países en lo que resta del año.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

gaming y publicidad

La dupla perfecta que espera a anunciantes y el sector gaming

La industria de los videojuegos, como por todos es sabido, está creciendo a niveles insospechados. Es un sector que vive de la gran cantidad de usuarios que lo consumen y, como ocurre con todos los sectores que tienen un tráfico masivo de visitantes, se ha convertido en uno de los canales de marketing online y publicidad favoritos para las marcas