La UE establece que Netflix y televisoras tradicionales deberán ofrecer un mínimo del 30% de contenido europeo

Netflix

Este martes acaba de ser aprobada por el Parlamento Europeo (PE) la iniciativa para que las plataformas que ofrecen contenido en streaming así como las televisoras ofrezcan al público un mínimo del 30 por ciento de su contenido realizado en Europa.

Esta medida, que afectará a servicios como Netflix o HBO, pero también afectará a “plataformas de distribución de videos, como YouTube y Facebook, así como a las retransmisiones en directo”, aunque aun debe ser aprobada por los ministros relacionados con el sector de las comunicaciones, tras lo cual se dará un lapso de 21 meses para que la legislación sea modificada.

El contenido al que se hace referencia en la normativa no se restringe solo al producido en los países miembros de la UE, sino a todo el continente, además de poderse contar en este porcentaje, aquellas coproducciones con otros países no europeos, siempre y cuando cumplan con determinadas normas.

Aunque no se tiene claras las cifras de cada plataforma y canales, según datos de 2015 y 2016 de estudios del Observatorio Audiovisual Europeo, cuando se trata de televisoras, las películas europeas representaron un 28 por ciento de las emitidas, mientras que si se analizan las emisiones de películas en internet a finales de 2017, se tiene que Netflix mostraba un 20 por ciento de material producido en Europa, mientras que en HBO el porcentaje es del 28 por ciento y en Sky Go baja al 15 por ciento.

En cuanto a las series, cuando se trata de servicios de streaming, estas acaparan un 38 por ciento de este tipo de contenido, aunque con el detalle de que suelen ser menos capítulos y más breves, por lo que si se toma como base el tiempo, sólo representan un 21 por ciento del catálogo.

Y si bien el mínimo establecido es del 30 por ciento, los países miembros podrán fijarla incluso en un 40 por ciento si así lo deciden, e incluso podrán establecer una subcuota para su contenido nacional, tal como ya hace Alemania con Netflix.

Por otro lado, la nueva normativa votada este martes, también establece que en materia de publicidad, los anuncios sólo podrán representar como máximo, el 20 por ciento de la programación diaria en el horario comprendido entre las 6.00 y las 18.00, al igual que se deberá cumplir el mismo porcentaje durante el prime time establecido de las 18.00 a las 0.00.