x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La turbulencia en la imagen de las aerolíneas, 5 firmas fueron multadas por cobros indebidos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó con 22.4 millones de pesos a las empresas de aviación por el cobro de la primera maleta en los viajes de la Ciudad de México con destino a Estados Unidos y Canadá.

Para una marca, persona o empresa, verse involucrada en temas de sanciones o multas repercute en uno de los activos más valiosos, lo económico, además, como efecto dómino la confianza, prestigio, lealtad y el concepto de calidad se pierde por parte de los consumidores.

La imagen es un conjunto de percepciones, ideas o significados que un sujeto tiene respecto a un producto, se trata de lo que un cliente piensa a través de su experiencia sobre el mismo , lo que influye al momento de preferir una marca por encima de otra.

En los últimos días las aerolíneas han estado en el ojo del huracán, debido a las quejas por parte de los usuarios respecto al servicio que brindan, las malas experiencias y arbitrariedades que sufren los viajeros, además de que en diversos países están por emitirse o ya entraron en vigor regulaciones más estrictas para regular a las empresas de aviación.

En México esta semana entró en vigor la Ley de Aviación Civil dentro de la que se modificaron ciertos derechos de los pasajeros así como obligaciones de las compañías.

Asimismo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció multas a cinco aerolíneas por un monto de 22.4 millones de pesos por el cobro indebido de la primera maleta documentada en vuelos de la Ciudad de México con destino a Estados Unidos y Canadá.

La dependencia detalló que Aerómexico fue sancionada con 6.3 mdp; seguida de Interjet con 5.1 mdp; Volaris con 4.5 mdp, VivaAerobus con 4.2 mdp y la aerolínea norteamericana JetBlue con 2.3 millones de pesos.

La Profeco argumentó que estas firmas incurrieron en publicidad engañosa, actos discriminatorios, cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión, además de otras prácticas que violentan los derechos de los pasajeros.

Asimismo, recalcó que American Airlines y United Airlines se encuentran en proceso de averiguación por la misma infracción, informó que en los próximos días se dará a conocer el resultado de las mismas.

Otro caso de afectaciones en la imagen en las aerolíneas se dio en abril pasado cuando un pasajero fue bajado por la fuerza en un vuelo de United Airilines que partió de Chicago rumbo a Louisville.
El vuelo se sobrevendió por lo que los empleados de la compañía pidieron a los pasajeros a bordo del avión que algunos cedieran voluntariamente sus lugares a cambio de, en un inicio 400 dólares y luego 800 dólares en vales además de una noche de hotel.

Al no tener respuesta decidieron llamar a las autoridades y al azar eligieron quienes serían los viajeros que tendrían que abandonar la aeronave con un adicional, fue por la fuerza, el hecho se captó en video y se subió a las redes sociales lo que desató un escándalo.

United Airlines perdió en ese momento alrededor de mil millones de dólares por la caída en las acciones, según CNN Money, al tiempo que Bloomberg reportó un descenso en los títulos de 3.3 por ciento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados