La ‘transición digital’. Cómo se transferirán las cuentas de redes sociales de Obama a Trump

El uso de las redes sociales por parte de Barack Obama le ha valido ser el primer presidente de la era digital de EE.UU., pero ahora es el turno de un nuevo ocupante de la Casa Blanca, con lo que llega la hora de que las cuentas oficiales cambien de mano, para lo que ya ha sido diseñado un plan de “transición digital”.

Los pasos a seguir con las cuentas @POTUS usada por el presidente, @FLOTUS, usada por la primera dama y otras similares utilizadas por la familia presidencial sufrirán un proceso de cambio para que los nuevos ocupantes puedan utilizarlas y que tiene tres fases que deben cumplirse.

  1. Todos el contenido publicado en las cuentas de redes sociales usadas por la familia presidencial (tuits, fotos, videos, etc.) será preservado por la Administración del Archivo Nacional y de Grabaciones (NARA, por sus siglas en inglés), tal como se hace con como las cartas y comunicados escritos.
  2. Se podrá acceder a los contenidos publicados en redes sociales, siempre que sea posible, permitiendo acceso en tiempo real a los mismos.
  3. La Casa Blanca se encargará de que sus próximos inquilinos pueda continuar haciendo uso de las cuentas de las redes sociales, para el desarrollo de sus estrategias en ellas.

La transición

En el caso de la cuenta usada por Obama, @POTUS, con más de 11 millones de seguidores, todos los mensajes pasarán a partir de enero a la cuenta @POTUS44, cuyo nombre se deriva de que Barack Obama ha sido el presidente número 44 de EE.UU. La misma, con todos sus mensajes, será administrada por el NARA.

Mientras tanto, la cuenta @POTUS, después de ser ‘limpiada’ permitirá a Trump, cuando asuma la presidencia comenzar de cero con sus mensajes, una situación similar a la que se vivirá con otras cuentas como @WhiteHouse, @FLOTUS, @PressSec y @VP, al igual que se hará con las cuentas en Instagram y Facebook.