Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

La tecnología y su impacto en la productividad de las empresas

La productividad es una de las características más valoradas por las compañías en la actualidad, incluso si se tienen que realizar ajustes en las oficinas u horarios, las firmas buscan estimularla.

Compartir:

productividad

La competitividad y productividad económica, es medida por el foro económico mundial (World Economic Forum) desde 1979, y lo define como “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”.

Lo que convierte a un país en competitivo, es considerar los factores que realmente promueven al bienestar social. Es decir, una economía competitiva, es productiva porque conduce al crecimiento social y aumento de los niveles de ingresos económicos.

Esta, está formada en gran parte por lo que se origina desde la iniciativa privada; es decir, de los empleados de empresas en diversas industrias. De ahí su relevancia no sólo para las compañías, sino para un país entero.

México como país, ocupa el lugar 51 de 137 países que entraron al Ranking Mundial de Competitividad; a su vez se clasificaron distintos pilares que componen a una sociedad, como lo son las instituciones las que recibieron el sitio muy por baja al ocupar el sitio 123 y un promedio de 3.2, en una escala del 1 al 7.

Uno de los indicadores de que estás fallando en la productividad es que el empleado se quede más horas de las que establece el lapso laboral en una compañía.

Existen profesionales a quienes no les es suficiente el tiempo para realizar sus actividades profesionales, por ello, se han desarrollado técnicas cada vez más precisas contra la procastinación.

Y es que la productividad es una de las características más valoradas por las compañías en la actualidad, incluso si se tienen que realizar ajustes en las oficinas u horarios, las firmas buscan estimularla.

Sin embargo, no se necesitan de distracciones externas como redes sociales o pláticas entre compañeros para impactar negativamente en la productividad, sino que la tecnología en gran parte de los casos, no es la adecuada para las actividades que desarrollan los trabajadores.

Por poner un ejemplo, de acuerdo con Adobe, ABM Industries y Wintrust Financial, el programa Excel de Microsoft podría frenarla.

Es ahí donde las compañías deben poner atención y corregir, si es que es el caso, sus fallas, para mejorar su productividad.

Otros artículos exclusivos para suscriptores