La sustentabilidad como negocio multimillonario: Entrevista exclusiva con Freya Williams

La sustentabilidad ha sido entendida por años como un enemigo de la rentabilidad o la eficiencia en los procesos productivos, sin embargo, distintos factores contemporáneos indican que las empresas verdes se han convertido en una gran apuesta para construir marcas valuadas en varios miles de millones de dólares.

Merca2.0 platicó con Freya Williams, autora del libro best seller Green Giants: How Smart Companies Turn Sustainability into Billion-Dollar Businesses, sobre los motivos detrás de este libro y el panorama actual que se vive en cuanto a las empresas que han decidido adoptar una filosofía verde en su modelo de negocios y cómo esto ha repercutido positivamente a través de casos emblemáticos como Chipotle, Toyota, Unilever, Tesla, General Electric entre otros.

Merca2.0: Se suele creer que ser una empresa sustentable es un mal negocio, ¿qué opinas al respecto?

Freya Williams: Que no es verdad, por eso escribí el libro (Green Giants). En él analizo los casos de empresas como Chipotle, quien utilizando ingredientes orgánicos, por ejemplo, se ha convertido en una marca de más de mil millones de dólares.

Merca2.0: ¿Por qué las empresas están cambiando a un modelo verde?

FW: Además de la creciente necesidad de tener una vida más verde, simplemente los números están a favor de esta tendencia. Por ejemplo, algunas líneas de productos verdes de Unilever han estado creciendo hasta el doble respecto a sus líneas de producto regulares. Es algo que el mercado está demandando.

Merca2.0: Actualmente ser una marca verde puede ser un diferenciador en el mercado, pero ¿qué pasará a futuro, todas las marcas se volverán sustentables?

FW: No va a haber un momento exacto en el que sea normal o todas las empresas sean verdes. Pero definitivamente sí es algo que actualmente se intenta resaltar por medio de etiquetas o nombres de productos.

Merca2.o: ¿Qué dirías a los empresarios que aún se niegan a ver la rentabilidad en los negocios verdes?

FW: Que lean mi libro (risas). Que no hay ningún secreto detrás, por eso utilizo casos concretos para evidenciar cómo estas marcas de varios miles de millones de dólares, como Chipotle, Toyota, Unilever, etc. Todas estas compañías han invertido en un modelo verde y han obtenido resultados cuantiosos.

Merca2.o: ¿Cómo ves a México en la carrera por construir marcas verdes exitosas?

FW: Sin duda México es un caso muy interesante, me encantaría analizar a profundidad su situación en un futuro libro, también la de la región de Latinoamérica. Hay buenos indicadores en la zona y me daría mucho gusto que los próximos Green Giants salieran de México.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299