CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La sustentabilidad en la piel de 2 marcas de bebidas: Coca-Cola y Pepsi

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
merca20.com te muestra dos empresas que están comprometidas con el cuidado del medio ambiente, y que están conscientes de que deben realizar acciones en sus procesos de producción y/u operaciones para que se reduzcan las emisiones de carbono, el eficientar el uso del agua, se cree un cultura de reciclaje, entre otras acciones que ayuden a un mejor planeta.

México, D.F.- merca20.com te muestra dos empresas que están comprometidas con el cuidado del medio ambiente, y que están conscientes de que deben realizar acciones en sus procesos de producción y/u operaciones para que se reduzcan las emisiones de carbono, el eficientar el uso del agua, se cree un cultura de reciclaje, entre otras acciones que ayuden a un mejor planeta. Como las estas empresas están dentro del rubro de las bebidas vamos a contextualizar de manera general. Es así que comenzaremos diciendo que en el ranking global de las 100 mejores marcas realizada por Interbrand, que se basa en fortaleza financiera y el valor de marca, Coca-Cola se ubica en el número uno, con un valor de marca de 71 mil 861 millones de dólares., por su parte Pepsi se encuentra posicionado en el número 23 en este mismo ranking con 14 mil 590 millones de dólares de valor de marca.

Para ver más detalles, da click aquí.

Notas sobre mercadotecnia:
Carrier IQ es acusado de registrar y almacenar información de smartphones
Premio a la trayectoria para Andrzej Rattinger

De acuerdo a Euromonitor International, el mercado de las bebidas carbonatadas estaba en 2010 liderado por Coca-Cola con el 67 por ciento del total del volumen de las ventas, esto debido a que   cuenta con un amplío portafolio; para situarse en la segunda posición se encuentra Pepsi con el 16 por ciento del total del volumen; seguido Ajemex con 9 por ciento y Grupo Peñafiel con 4 por ciento.

Dado este contexto, nos centraremos ahora en enlistarte las acciones de sustentabilidad que estas dos empresas han realizado:

Coca-Cola

  • Desde que en 2002 se creó la iniciativa Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), se ha unido a ella para crear conciencia en temas del reciclaje en escuelas y espacios públicos.
  • Procesa casi el 40 por ciento de las 55 mil toneladas de PET que se reciclan en México. En 2010 recolectó 114 mil toneladas.
  • En este mismo año desarrolló e introdujo al mercado PlantBottle de Coca-Cola, que es una botella elaborada con 30 por ciento de material renovable, que permite reducir un 20 por ciento la huella de carbono.
  • Reducción de peso en un 25 por ciento de envases PET, 30 por ciento en aluminio y 50 en los de vidrio.
  • En octubre de este año adquirió la planta recicladora de PET, PetStar, con lo que se podrá reutilizar 30 mil toneladas de PET al año.
  • Creación de la botella Eco-Flex de Ciel, con un peso de 15.5 gramos de PET, con ésta se llevó a cabo la campaña Dale la Vuelta de Ciel, que muestra a los consumidores la forma en que pueden formar parte del proceso de reciclaje. En ella la imagen ha sido Ana Claudia Talancón. Se han realizado diferentes actividades: exhibiciones a nivel nacional; esculturas de PET; campaña del Naufrago, donde la actriz mexicana está varada en un isla desierta con otro personaje y se enfrentan a situaciones en la que “Cuidar al planeta” es su principal preocupación; lanzamiento del concurso EcoCreación, en el que premió mensajes positivos en temas del agua, clima y reciclaje y elaboración de una playera hecha con 50 por ciento de PET (tres botellas de Ciel) y el otro por ciento de rayón, la cual fue diseñada por José María Torre y presentada en el Mercedez Benz Dfashion 2011-12.

Pepsico

  • Lanzamiento del Eco-Reto 2012, el cual es organizado por YABT y Pepsico para fomentar y promover la innovación ambiental en países latinoamericanos y el Caribe, y que invita a jóvenes entre 13 y 35 años a enviar un proyecto que genere cultura ambiental o una idea de negocio que resuelva un problema ambiental, y que forme parte de los desafíos de TICAmericas 2012. El impulso, además de ayudar al planeta, es que se pueden hacer acreedores de 5 mil dólares.
  • Así como recientemente, firmó una alianza con Terracycle con el objetivo de fortalecer las acciones de que se dirijan a crear una cultura de reciclaje. Para este fin se planeó una estrategia que incluye varias etapas: la primera consiste en invitar a los consumidores a que formen brigadas de reciclaje, las cuales recolenten empaques del portafolio de Sabritas y Gamesa; con esto se busca reciclar empaques para producir materias primas con las que se elaboren nuevos productos y lograr un apoyo a causas sociales, ya que por cada empaque recolectado, se destinará 25 centavos a rehabilitación de escuelas y albergues o para una organización fines de lucro.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados