¿La suscripción a periódicos dejo de ser atractiva?

Shutterstock

Hemos hablado en varias ocasiones de que los periódicos es uno de los medios de comunicación con mayor tradición -tal vez el que más-, ya que por mucho tiempo fueron la principal fuente de información de millones de personas.

Sin embargo, la era en la que todo era únicamente impreso terminó, pues actualmente la mayoría cuenta con una versión web y mobile, incluso hay publicaciones que son nativas en digital, por lo que el mantener un vínculo fuerte con las audiencias se vuelve más complicado.

Ante este panorama, surge la duda si el método de suscripción sigue siendo atractivo. Al respecto, datos obtenidos por el Departamento de Investigación de Merca2.0 señalan que las que requieren una alta inversión son las que ya no son atractivas, pues apenas un 3 por ciento refiere que paga más de 3 mil pesos por una suscripción.

Si hablamos de un paquete económico, la edición digital es la más atractiva, pues de acuerdo con el Estudio de Anual de Periódicos 2016, el 82,5 por ciento de los consultados prefiere una suscripción que requiera menos de 2 mil pesos, en contraparte del 50,8 por ciento de los que pagan eso por una edición impresa.

En tanto, el 46,9 por ciento de los 936 participantes en la encuesta, señalan que pagan entre 2 mil y 3 mil pesos por una membresía impresa, superando ampliamente al 17,5 por ciento que lo hace por una digital.

Estos datos son útiles para conocer los hábitos de consumo de los lectores de diarios, aunque es pertinente señalar que la mayoría de medios que ofrecen una suscripción impresa, generalmente incluyen un tipo de acceso a su edición digital, en cambio, a la suscripción digital no le incluyen ningún contenido impreso.

Es un hecho que no ha dejado de ser atractivo el modelo de suscripción, pero el reto está en que los medios ofrezcan contenidos de calidad e información relevante, sólo así lograrán motivar a la audiencia a formar parte de un programa de estas características.