CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La supuesta caída del sitio oficial de Chivas que pudo ser una gran estrategia de publicidad pero fracasó

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Una supuesta caída de su sitio web oficial pudo ser parte de los esfuerzos de Chivas por generar expectativa ante su próximo encuentro frente al Atlas.

Luego del Mundial de Rusia 2018, el torneo Apertura 2018 de la Liga Mx es el evento deportivo que las marcas y televisoras buscan capitalizar. Para los equipos de futbol, también se presenta como una gran oportunidad tanto por la cantidad de jersey, entradas y demás artículos con su marca que pueden comercializar. Este viernes se disputa uno de los encuentros que, cuando menos en términos mercadológicos, promete mucho; hablamos del encuentro entre Atlas y Chivas.

Este último equipo representa una de las marcas más fuertes dentro del futbol nacional, posición que se traduce en un gran negocio para aquellas empresas y empresarios involucrados con la misma. Basta con reconocer que, hasta principios del año pasado, según la agencia Euromericas Sport Marketing, la playera del Guadalajara era la más vendida en el continente americano. Chivas vendió más de 2 millones de playeras (para ser exactos 2 millones 345 mil playeras)  y venció por un poco más de 100 mil jerseys a su más cercano perseguidor, el Boca Juniors.

Luego de una racha de derrotas y partidos sin victorias, este equipo se enfrenta a su rival regional en lo que se ha calificado el “clásico tapatío” sobre el cual, la escuadra rojiblanca no ha parado de hacer promoción.

En esta línea, una supuesta caída de su sitio web oficial pudo ser parte de estos esfuerzos, luego de que por algunas horas, los visitantes a dicha página web en lugar de ver las imagine sy secciones habituales, se encontraron con un aparente código formado de números, en donde 11 letras destacaban.

Al eliminar todos los números y poner las letras en orden de aparición se podía leer el mensaje “GDL es Chivas”, mensaje que llegó a unos días de disputarse el siguiente encuentro de la escuadra tapatía.

El hecho fue alertado en redes sociales por la usuarios identificada como Ale Alerte (@Ale_Aldrete) quien recibió la respuesta del vicepresidente y director general del Grupo Omnilife-Chivas, Amaury Vergara, quien aseguró que los técnicos de la marca ya estaban trabajando para restablecer el servicio.

¿Una estrategia que pudo ser y no fue?

Aunque seria arriesgado decir que este movimiento fue parte de una estrategia de promoción por parte del cuerpo de comunicación del Rebaño, lo cierto es que el “mensaje oculto” pone sobre la mesa una segunda intención, misma que toma fuerza con el mensaje puntual del directivo.

No obstante, lo que pudo ser una estrategia de publicidad previo a su siguiente encuentro se convirtió en el detonador de críticas para el propio equipo, en donde aficionados, seguidores y usuarios de redes sociales hicieron evidencia de la poca efectividad que el cuadro deportivo ha tenido en la cancha cuando menos en lo que va del torneo.

Las redes sociales se han convertido en un gran catalizador tanto para marcas y equipos como para televisoras y patrocinadores en su camino por hacer rentable cada una de sus inversiones que no son menores y que representan un gran negocio.

Hasta 2016, por ejemplo, se estimaba que en el futbol mexicano existían 34 equipos (Liga MX y Ascenso MX) con un valor conjunto de 2 mil 167 millones de dólares, mientras que según datos proporcionados por la consultora MX Sports, en conjunto esos derechos se cotizaban en promedio en 144 millones de dólares en 2013 y para 2015 el valor creció hasta 398 millones de dólares, un aumento de 2.7 veces.

Sin duda, las redes sociales y demás espacios digitales pueden funcionar para hacer crecer estas cifras; no obstante, todo depende de la exactitud y estrategia con la que se manejen estos espacios de interacción formados por usuarios, cambiantes, volubles y difíciles de leer con exactitud.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados