¿La solución de los medios o su peor movimiento? Univisión, ABC News, CNN y FOX News tendrán contenidos en Facebook Watch

Univision-Facebook Watch-Noticias
Imagen: Twitter vía @UniNoticias ?

Es un hecho que las redes sociales transformaron radicalmente la forma de comunicarnos, no sólo entre usuario-usuario, sino entre marcas-audiencias y, si hay una que ha tenido especial relevancia en la última década esa es Facebook.

Hoy, este tipo de plataformas se han convertido en uno de los principales canales por el cual las personas consumen contenidos de todo tipo; social, de maras, comercial, entretenimiento y noticias.

Y, sabemos que Facebook es una de las redes sociales que busca ganar cada vez más espacio y tiempo con los usuarios; llegar a convertirse en un distribuidor y generador de contenidos al grado de competir con medios y compañías de entretenimiento como Netflix y YouTube, por ejemplo.

Parte de su estrategia está dirigida hacia el contenido noticioso. Ahora, la plataforma co-fundada por Mark Zuckerberg se está asociando con algunas grandes cadenas de noticias con el objetivo de crear contenidos especiales para su canal Watch.

“Estamos probando un destino de alta calidad y contenido de noticias oportunas en la plataforma. Hoy anunciamos la primera lista de estos noticiarios financiados para Facebook Watch”, explica Campbell Brown, director de noticias globales de Facebook.

Twitter es otra red social que está trabajando en contenido noticioso, a finales del año pasado lanzó TicToc, una red global de noticias en alianza con Bloomberg; Snapchat también probó con CNN, aunque no obtuvo buenos resultados.

Para ello está estableciendo una alianza con varios medios: Univisión, ABC News, CNN y FOX News. En total se habla de la financiación y producción de ocho programas; cuatro de ellos serán de corte informativo que se transmitirán a través de su plataforma de contenido en streaming Watch.

Además, se deja abierta la posibilidad de que estos medios puedan emitir información en directo o live streaming durante eventos de interés público. Mientras que los otros cuatro programas serán en formato de revista para ATTN y Mic’s.

¿La solución de los medios o su peor movimiento?

No es un secreto referir que los medios están perdiendo un terreno muy importante frente a las plataformas digitales y, el de noticias no es una excepción, si bien ha sufrido menos que los diarios impresos y la radio, las noticias de medios televisivos también están perdiendo.

Mucho se debe a la inmediatez de las redes sociales y que muchas veces desde ahí, se lee una breve información, escucha o ve algún contenido multimedia y, al final los programas ya tienen poco nuevo o relevante qué ofrecer a las audiencias.

De acuerdo con Parsely, Facebook representaba el 26 por ciento del tráfico de las organizaciones de noticias hasta diciembre pasado.

La alternativa para ellos podría ser adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y diseñar estrategias para las plataformas digitales como las redes sociales. Los más de 2 mil millones de usuarios suenan tentadores pero, en contra tienen que Watch no ha tenido el despegue que quisiera Facebook.

Además podría ser un arma de doble filo, recordemos los diferentes cambios ejecutados por la red social, entre los que destacan dar mayor prioridad a la publicación de contenidos de los suspiros y relegar los publicados por marcas y medios, así como el definir nuevos criterios para determinar la calidad de contenidos y si pueden o no ser promocionados, además de casi obligarlo a pagar para aparecer en posiciones destacadas.

Aún más preocupante sería pensar que este es un paso más para que Facebook en un futuro se convierta en productor de contenidos, igual que un medio, es decir, una vez (si funciona) que genere comunidad, que los usuarios sean audiencia frecuente de noticias a través de la plataforma decida aplicar la estrategia de Netflix y hacer headhunting de talento para incorporar a las principales autoridades en noticias.

El tema es preocupante para los medios, deben pensar bien en cómo van a dar este paso para establecer acuerdos benéficos para ambas partes; la red social y los editores.

loading...