La solución a tus problemas es el contenido diferenciado en la vida digital

Hay quienes dicen que la mercadotecnia digital no existe. Y en realidad es cierto. Yo soy de esos que piensan que tanto en contenido como en comunicación y mercadotecnia no hay nada nuevo que se inventa. Todo se reinventa. Lo que funciona es el sentido común. Los formatos, la circunstancia, las audiencias y los clientes son los que evolucionan en sus entidades y circunstancias. Y ese no tiene fecha de caducidad nunca ¿Cómo generar contenido relevante para mi marca? ¿Y para vender en realidad? Aquí esta el reto verdadero y relevante. Aunque la solución no es una receta de cocina para ninguna marca, ni para individuos. es necesario tomar en cuenta diferentes factores para ganar dinero y reputación.

El contenido relevante y diferenciado es el camino más sencillo. Entre tanta basura, tienes que generar contenido relevante, útil y diferente para que tus mensajes en verdad sean vistos. Tienes que hablar con el don de la fuerza que sea entendible para todas tus audiencias. El diseño de contenido debe ser creado para ser la punta de lanza que logre vencer cualquier desafío y sea una flecha que llegue a su destino final de forma contundente. Que comunique, no tanto que sea bonito o estético. Que en este mar de hiper contenido luzca, desafía y diga lo que quieres decir. Es creatividad inteligente, no prepotente.

Los listeners correctos. El mejor listener, independientemente de la marca, es el que te funciona a ti para escuchar a tus audiencias y a los agentes de tu mercado de forma fácil y concreta para tomar decisiones de negocio análogas y discutidas en offline. Es lo que te permite escuchar las conversaciones relevantes a tu producto en las comunidades donde tus clientes conviven. Desde su feed público hasta su sombra y perversión más oscura. Este tipo de herramientas tecnológicas te deben de permitir estar en toda la circunstancia de tus audiencias. Para así tomar decenos humanas. Filtrar emociones de acciones y decenos de compra. Una herramienta como esta no es una solución, es parte del ecosistema actual para esta en la vida digital integral y estratégica de tus clientes.

Las relaciones públicas deben ser posmodernas. Más que modernas. Quizá este es el factor más humano de todo este ecosistema digital del nuevo comercio. Este departamento debe de entender los medios como el hoy. Generar verdaderas alianzas. Con sus problemáticas y desafíos modernos. Saber diferenciar los medios de difusión clave en nuestra era. Ser una entidad negociadora, un gran convocador y con un don político. Meterse en el contenido y saber navegar entre lo que vale la pena y no. Esta área es la encargada de filtrar la promoción con los verdaderos influenciadores y promotores naturales de cualquier marca. Es el equilibrio entre la promoción offline y online. Son un factor estratégico de la comunicación comercial y corporativa.

El (Customer Relashionship Manegement) CRM digital. Es el defensor del cliente. El abogado objetivo que defiende y escucha la voz del cliente. Del cliente que ya es cliente. El que te compra y puede dejar de comprarte si no se siente valorado. El servicio al cliente. Debe de aconsejarte par infundir en decisiones que cobijen a los clientes y los vuelvan más leales. Para que a su vez esos clientes traigan más clientes, se conviertan así en los mejores promotores de tu marca.

El punto de venta final. El market place. Pude ser online o offline. O los dos al mismo tiempo, o ser compatibles y complementarios. Es el mercado donde los clientes compran.

Que sea sencillo, fácil y que te ayude a ahorrar tiempo y dinero. Puede ser un costo más para la marca o un valor de ganancia real todos los días. Puede ser un generador de ahorros o tu triste lastre.

Compartir
Artículo anterior5 muy buenas estrategias de retail que debes conocer
Artículo siguienteHablemos de los vinos naturales
Comunicador de la Universidad Iberoamericana y maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Académico con más de 6 años de experiencia en diferentes universidades. Fundó su agencia hace más de 10 años de la nada -InTrend, the Next Marketing-. Ha asesorado a marcas como adidas, El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, (Bodegas La Negrita) BLN, Royal DSM (Ciencia y nutrición) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. Ha sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar. Twitter @pacosantamaria Instagram @pacosantam