x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La SEP lo hace de nuevo: promueve libro con título equivocado

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La SEP nuevamente comete un error risible y las redes sociales no le perdonaron el cambio de título de uno de los clásicos de la literatura.
  • Una vez más la SEP está en problemas por un error en su promoción de la cultura.

  • Desde la cuenta del conocido Vampipe se reveló la falla en la página de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

  • En algún punto, faltas de ortografía en sus libros se imprimieron en 225 millones de ejemplares.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha equivocado en diversas ocasiones en ediciones que llegan a millones de mexicanos. Pasó recientemente con un libro en el que se muestra una mano de seis dedos y con un evidente error que señala a Kurt Cobain y los demás integrantes de Nirvana como “jóvenes mexicanos de los noventa”, en una publicación que tomó relevancia.

Esto, se sumó al historial de errores que se han cometido con anteriores ediciones. A mediados de 2013, la SEP aceptó encontrar 117 errores ortográficos en libros de texto gratuito de primaria. Las faltas de ortografía se imprimieron en 225 millones de ejemplares. En esa ocasión surgió una campaña que criticó los errores publicados en libros de texto educativos, llevando a la Academia Mexicana de la Lengua a sumarse a la revisión de los textos y su corrección.

Ahora, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) ha sido un tema viral en redes sociales ante un error que ha desatado numerosos comentarios, burlas y memes porque ha pasado de nuevo: ahora promueven un libro con el título equivocado.

“La Ileada” de la SEP

Desde la cuenta del conocido Vampipe se revela que en la página de la Comisión existían dos tomos de ”La Ileada”, en referencia a la epopeya griega atribuida al poeta Homero, y cuya traducción en realidad es ‘‘La Ilíada”. Ambos libros se podían leer y descargar en forma gratuita, pero con el anuncio equivocado.

”La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos de la @SEP_mx (@Conaliteg) nos recomienda leer: LA ‘ILEADA’. Pensaba que se llamaba La Ilíada. Así, es. El @GobiernoMX siempre al servicio de la cultura”, escribió en su perfil de Twitter.

De hecho, compartió en su cuenta un link que comprueba el error detectado, además de varias capturas de pantalla que no dejan duda de que “ver para creer”. La respuesta fue un inmenso e hilarante trolleo a la SEP por su equivocación, con memes que señalaban a Homero Simpson como el autor de la “La Ileada”, entre otras ocurrencias para las que los mexicanos han demostrado tener creatividad.

Te recomendamos:

Mientras Secretarías e instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor suman reputación de marca en seriedad y severidad, la SEP lo vuelve a hacer y su marca se ve relacionada con errores risibles.

Dichos libros a los que hace referencia la SEP y que llama “Los Clásicos”, fueron publicados y distribuidos en el país por iniciativa de José Vasconcelos, entonces Secretario de educación. La edición de 1921, que estuvo a cargo de la UNAM, en su interior utiliza la palabra correcta, ”Ilíada”, por lo que el error solamente se ubica en las pastas de los tomos de la Conaliteg.

En el tiraje también se incluyeron ejemplares de otros autores y se destacaron precisamente por sus portadas, algunas de ellas en color verde, por lo que el impacto de la equivocación en el título no es menor.

Esta mañana, el ejemplar de ”La Ileada” ya no aparece en las descargas, por lo que pudo ser removido para su corrección, al menos eso debería pasar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados