La semana de la verdad, nos acercamos a conocer el desenlace de las elecciones

Durante la semana del 17 al 24 de junio, los candidatos presidenciales generaron un acumulado de 8 millones 577 mil 757 menciones en Twitter.

elecciones
Foto: Especial

Han transcurrido más de 85 días de campaña presidencial, la cual se fijó el objetivo de “tener el mejor argumento de por qué el candidato puntero en las encuestas es un peligro para México”; sin embargo, a pocos días de que comience el periodo de reflexión (veda electoral) ¿estamos listos para tomar una decisión?.

Por una parte, el comportamiento del electorado mexicano no es muy diferente al de cualquier parte del mundo. En la mayoría de las encuestas hay un rango de los que prefieren no contestar o los que no saben por quién votar.

El 1 de julio, de los cerca de 90 millones de mexicanos registrados en el padrón electoral, se espera que sólo 56 millones participen. Y de ellos, 43 por ciento, es decir, 24 millones sean indecisos.

Los cuartos de guerra de los candidatos siguen (aunque falta una semana) en su búsqueda de los indecisos y las propuestas de solución a problemas fundamentales como la seguridad, la impunidad y la corrupción continúan en disputa, mientras todos dicen tener “la” solución. El fantasma del abstencionismo será el gran enemigo a vencer.

Por otro lado, los indecisos casi no se cuentan en las encuestas y la responsabilidad de quienes las es demostrar la realidad como es, no como ellos la entienden. Es muy grave que no se haga el énfasis necesario en el número de electores que a nivel de las encuestas aún no se deciden y que pueden ser, quienes en un momento dado decidan el resultado de la elección.

Este proceso electoral fue llamado como el de la hiperconexión, de las redes sociales y la tecnología, con el que se esperaba terminar con las prácticas tradicionales en el canal offline, como el dominio del descrédito sobre las propuestas de campaña entre aspirantes, o los mensajes superficiales de “por qué votar por el candidato o la candidata”.

De acuerdo con el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del Instituto Nacional Electoral (INE), el gasto realizado por los candidatos presidenciales en internet y redes sociales es, hasta el 15 de junio, de los 141.9 millones de pesos, del cual José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición “Todos por México”, absorbe la mayor cantidad de este gasto con 65.6 millones de pesos, dejando a Ricardo Anaya Cortés en el segundo sitio, con 63.8 millones de pesos. Ambas cifras representan el 91 por ciento del total reportado.

Por su parte, el candidato independiente a la presidencia, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón El Bronco ha reportado inversión de 5 millones 507 mil pesos en dicho rubro.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, no aparece en el reporte entregado por la dependencia debido a que, hasta el momento, no se ha registrado ningún presupuesto destinado a dichos medios.

Para la mayoría de los mismos, el capital destinado se ha convertido en un gasto con pocos resultados, que confirman la premisa de que en medios digitales (al igual que en el resto de las plataformas) no es una cuestión de presupuesto, sino de creatividad y estrategia.

El proceso electoral 2018 ha sido clave para revelar el impacto que tienen los aspectos psicológicos y persuasivos, pero sobre todo los emocionales a la hora de decidir. Esas son las percepciones que se reflejan en las encuestas y lo que cuenta a la hora de votar, real o no, en política las percepciones dominan las realidades.

La conversación digital

Durante la semana del 17 al 24 de junio, los candidatos presidenciales generaron un acumulado de 8 millones 577 mil 757 menciones en Twitter. Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_) lidera la tabla con 3 millones 376 mil 116 menciones, le sigue José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) con 2 millones 555 mil 932 tweets, en tercer lugar Ricardo Anaya (@RicardoAnayaC) con 2 millones 877 mil 545 publicaciones, y en cuarto lugar, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” (@JaimeRdzNL) con 282 mil 034 publicaciones.

El tweet más exitoso durante la semana fue realizado por la cuenta “@JoseAMeadeK” fue un apoyo a la Selección Mexicana de futbol durante su juego contra Corea del Sur. El contenido generó 15 millones 400 mil impresiones, 5 mil 064 Me Gusta, mil 997 retweets y 455 comentarios.

En cuanto al crecimiento promedio de seguidores por día “@lopezobrador_” registró el mayor avance con un 0.40 por ciento, con mil 821 seguidores diarios y pasó de los 4 millones 095 mil 146 a los 4 millones 109 mil 710 seguidores.

Las publicaciones de José Antonio Meade generan un 43.7 por ciento de sentimientos positivos en la conversación digital, mientras que Ricardo Anaya lidera la percepción de sentimientos negativos con el 27.6 por ciento.

El hashtag más popular con el que fueron mencionados los candidatos a la presidencia fue el de “#Elecciones2018” generó cerca de 378 millones 700 mil impresiones potenciales en Twitter, con cerca de 13 mil 700 tweets y 8 mil 571 contribuyentes, según mostraron cifras de TweetReach.

loading...